Fama

Mercedes, la artista que heredó el talento de uno de los creadores de Los Alfonsinos

Es hija de don Pablo Barrios, fundador del reconocido grupo con el querido Quemil Yambay.

La música la lleva en su ADN, gracias al indiscutible talento que heredó de su papá, el popular Pablo Barrios, fundador con Quemil Yambay del afamado grupo Los Alfonsinos.

Ella es la reconocida cantante Mercedes Barrios, quien conversó con EXTRA acerca de su impecable trayectoria en los escenarios más importantes. Proveniente de una familia de artistas tradicionales, su voz cada vez va cautivando más a sus seguidores llevándola a recorrer el mundo.

*¿Cómo nace tu amor por el arte?

-Mi amor por el arte nace desde el vientre de mi madre con la voz de mi padre Don Pablo Barrios, desde mi gestación comencé a mentalizarme que esto iba y tenía que ser mi camino a seguir, cantar.

*¿Tenes canciones propia?

-Sí, tengo actualmente 15 composiciones bien terminadas, casi todas folklore, y en una me inspiró el vallenato, un estilo muy apreciado por los paraguayos. Se están preparando las partituras para poder registrarlos.

*¿Recorriste el mundo cantando? ¿Cuántos países visitaste?

-He realizado cruceros durante casi nueve años. Trabajé en hoteles en África, el sudeste asiático conozco muchos países gracias a la música.

cantante 3.jpg
Mercedes Barrios cosechó  éxito en varios países del mundo.
Mercedes Barrios cosechó éxito en varios países del mundo.

*¿Por qué cuesta muchos lograr un destaque internacional en la música?

-Yo creo que hay quienes lo han logrado, tenemos artistas que suenan a nivel internacional dentro de su género, son pocos los que se nombran, pero más de uno a pisado escenarios muy importantes a nivel internacional y actualmente Tierra Adentro está nominado los Grammys, otra artista también muy destacada es Berta Rojas por ejemplo. Yo conozco varios artistas paraguayos que están haciendo carrera en el extranjero y les va muy bien, lastimosamente no se publica mucho la vida de esas personas aquí.

*¿Qué hace falta para ingresar al mercado internacional?

-Un artista bien definido y convencido de lo que quiere lograr, la constancia y la disciplina son factores demasiado importantes. El mercado muchas veces no es un mercado de lindas voces si no de canciones, de composiciones eso lo aprendí de un gran productor de estrellas en EE.UU, amigo mío, el señor Carlos Aviles y lo constaté personalmente cuando fui coordinadora general en Por Paraguay me tocó seleccionar materiales de nueve géneros a nivel nacional para un evento sudamericano y hay simplemente artistas que tuvieron la posibilidad de salir o sobresalir pero no tuvieron el mercado.

cantante 2.jpg
Mercedes Barrios cosechó  éxito en varios países del mundo.
Mercedes Barrios cosechó éxito en varios países del mundo.

*Esta cuarentena indudablemente afectó mucho al rubro del entretenimiento, ¿Crees que el gobierno se olvidó de los artistas con el tema del subsidio?

-Particularmente todavía no he visto pasar ningún subsidio para los artistas y no podemos dejar eso así nomas hay que salir a manifestarse. Las entidades privadas han respondido dentro de sus posibilidades para ofrecer víveres y ayuda a los músicos a quienes les estamos muy agradecidos en particular a la AIE

*Ahora que pueden volver a realizar pequeñas presentaciones y con las medidas sanitarias necesarias ¿Se están dando los contratos o está un poco complicado aún?

- Hay zonas un poco más liberadas para la aglomeración con los cuidados necesarios por supuesto, a nivel particular está retomando de a poco, para los grupos todavía está muerto el mercado, lo que funcionan son los solistas, dúos inclusive trío. Cuidamos todos los detalles no queremos que nos paren de nuevo.

Mercedes Barrios

*Algunas personas dicen que es un error dedicarse solo al arte, que es necesario tener otro empleo y que eso fue la equivocación de varios artistas en esta cuarentena ¿Qué opinas?

-Creo que la gran mayoría de mis colegas lo han asumido con mucho valor haciendo un poco de todo, amén de no contar con algún título tal vez han demostrado potencial en pintura, artesanía, cocina etc. Realmente estoy muy orgullosa de ellos a mí me tocó también hacer un poco de todo.

*Sabemos que no solo te enfocas en el ámbito artístico, también exploras otras alternativas para salir adelante ¿De qué se trata tu negocio?

-Mi fuerte es la venta, yo te vendo todo. Lo mío es conseguir los clientes pero los convenzo con los ejemplos de servicios ofrecidos a otros y clientes conformes. También el alquiler es nuestro fuerte, ahorramos, construimos y alquilamos.

*¿Cuántas presentaciones ya tenes agendadas?

-Actualmente lo fue del pasado mes y este ya ejecutamos alrededor de siete presentaciones en locales públicos y privados, poco todavía, pero vamos ganando terreno de nuevo.

*¿A qué número te contactan para contrataciones?

-Me pueden buscar como Mercedes Barrios Show en Facebook y en Instagram mi número de contacto para contratos con el trío es (0985) 696-403. En YouTube como Mercedes Barrios.

Mercedes Barrios cantando

Dejá tu comentario