19 abr. 2024

Mariscal López rapái desató indignación

Llueven críticas contra novela brasileña, historiadora dijo que lo quieren dejar como el villano.

20200212-014 - A,ph01_8921_18367029.jpg

La aparición del Mariscal Francisco Solano López en la nueva novela brasileña En los tiempos del Emperador no le gustó para nada a la muchachada.

En las redes sociales expresaron su indignación, ya que será interpretado por el actor brasileño Roberto Birindelli y se cree que el héroe paraguayo será el villano de la serie que se estrenará el próximo mes.

“A través de esta página repudiamos el nuevo filme de la Red Globo en querer dejar mal a uno de nuestros héroes que cayó en manos del imperio genocida del Brasil”, señala un comunicado difundido por varias páginas como Historia del Paraguay, Epopeyas paraguayas entre otras.

La reconocida historiadora Noelia Quintana también cuestionó la representación de López en la novela. “Brasil sigue jodiendo la historia real del Paraguay. Este tipo de producciones faltan a la verdad y tocan una fibra sensible de lo acontecido con nuestro pueblo, con nuestro país. El color de uniforme, las falacias sobre el Mariscal y otras barbaridades”, cuestionó en su Facebook.

Noelia Quintana dijo que Brasil se burla de Paraguay al presentar de esa forma al Mariscal López. Acotó que las autoridades culturales deberían al menos emitir un comunicado repudiando lo que están haciendo en Brasil.

Noelia Quintana dijo que Brasil se burla de Paraguay al presentar de esa forma al Mariscal López. Acotó que las autoridades culturales deberían al menos emitir un comunicado repudiando lo que están haciendo en Brasil.

Vergüenza

Noelia habló con EXTRA sobre la aparición de López en la serie, mencionando que quieren pintarlo como el malo de la historia.

“Estoy en contra de que se toque la figura del Mariscal, me parece una vergüenza. No creo en las coincidencias: justo ahora que se van cumplir 150 años del asesinato del Mariscal, la Red Globo saca este tipo de novelas que tiene un gran impacto. A través de esta novela van a traer una justificación en base de mentiras. Le tratan a López de tirano, lo quieren dejar como el villano”, señaló.

Señaló que las autoridades culturales de Paraguay deberían repudiar que usen al Mariscal de esa forma, pero sabe que eso no ocurrirá. “Nuestras autoridades tienden a tener un adulo desmedido, también está el desconocimiento de nuestra historia, no tienen formación cultural”, agregó.