26 abr. 2024

Los Ángeles Azules cantaron la polémica cumbia 17 años

El público paraguayo pedía a gritos que interpreten la controversial música y fueron ovacionados, la canción fue vetada en varios países por considerarse una apología a la pederastia.

f3.jpeg

Los Ángeles Azules se presentaron por primera vez en nuestro país, celebrando su 40 años de trayectoria musical. Los mexicanos cantaron todos sus éxitos, entre ellos el controvertido tema 17 años, aclamado por el público local y repudiado en Argentina, comentó Elías Mejía durante su concierto aquí.

Los Ángeles pasaron por nuestro país con su gira aniversario por sus 40 años de trayectoria y a pedido del público cantaron el polémico tema 17 años, que fue cancelado en varios países por el contenido de su letra que habla de un hombre que tiene una relación amorosa con una niña de 17 años.

En 2021 se inició una campaña en redes pidiendo a la gente que deje de escuchar la canción, ya que supuestamente “normaliza y romantiza el estupro y pedofilia”.

Sin embargo, el público paraguayo a gritos pidió que canten el tema antes de cerrar el concierto.

“¿Qué tema les gustaría escuchar?”, preguntó Elías Mejía, y el público solicitó 17 años y ellos lo pensaron.

“Aquí la vamos a cantar a pedido de ustedes, ya que en Argentina nos prohibieron”, dijo el bajista.

5298367-Libre-409764539_embed

La polémica

17 años se lanzó en el año 1999 y desde entonces nadie había cuestionado el contenido de la letra, sin embargo, ahora muchas personas se mostraron preocupadas por el mensaje.

“Su letra habla de cómo un hombre viejo se aprovecha de una niña ¿Por qué la gente pone esta canción con un contenido evidentemente condenable?”, cuestionó el psicólogo Miguel Landa-Blanco.

Si bien mucha gente estuvo de acuerdo en su momento, otros dijeron que la canción habla de una bonita relación.

“Yo siempre que escuché la canción imaginé un par de jóvenes de 19 o 20 contándose la novedad de la novia de 17”, tuiteó Lily Tamez.

5298366-Libre-61565665_embed

El concierto

Néstor Lo, fue el encargado de abrir el show, con nuestra música tradicional y un elenco de baile.

A las 22:30 subieron “Los Ángeles Azules” a cantar sus grandes éxitos como: Ay amor, El Listón de tu pelo, Amigos nada más, Mi niña mujer, Y la hice llorar, entre otras y el público vibró en cada una de sus canciones.

La agrupación de Iztapalapa trajo un invitado internacional para este concierto, el cantante chileno Américo, quien subió al escenario para interpretar 20 rosas y Cómo te voy a olvidar.

Luego de cantar la polémica 17 años, cerraron el show con A primera vista, Nunca es suficiente y El sentimiento en medio de fuegos artificiales que iluminaron el cielo.

El grupo paraguayo “Mama Santa” cerró la noche con una selección de cuartetos.

Fueron todos

Las primeras filas del concierto se habían agotado rápidamente y se pudo ver en ese sector a Patty Orué y su marido, Diego Viveros, Marly Figueredo, Rodolfo Friendmann, Lizarella Valiente, Nenecho Rodríguez, Maga Caballero, Jessica Servín, Nathu González, Carlitos Ortellado y Óscar Pintos.

Luego de su concierto aquí, Los Ángeles Azules fueron a Buenos Aires para dar otro increíble concierto.