03 oct. 2024

Lo que hizo Junior para anular su primer casorio y volver a casarse por iglesia

El locutor habría pedido dejar sin efecto su matrimonio católico con Dahiana Bresanovich para volver a casarse. El animador y su exesposa habrían pasado por un riguroso y costoso proceso.

WhatsApp Image 2024-09-29 at 5.50.54 PM.jpeg

Junior Rodríguez y Fátima Román se casaron el domingo en la iglesia Virgen del Rosario de Luque. Invitaron a pocos famosos y la ceremonia fue muy íntima.

La boda de Junior Rodríguez con Fátima Román por la iglesia armó guyryry y sembró muchas dudas, atendiendo que el animador ya había caminado hacia al altar con Dahiana Bresanovich, en el 2012.

“La iglesia católica una vez nomás permite casarse”, “Solo un matrimonio se puede ante Dios”, “¿Ya se puede casarse dos veces por la iglesia?”, y un montón de preguntas parecidas llovieron tras el casorio de los famosos.

Si bien Junior no dio declaraciones sobre su boda y su fiesta fue muy íntima, se sabe que tuvo que anular su anterior matrimonio para volver a casarse por la iglesia católica.

Ante la ola de consultas sobre la anulación, el abogado Nino Méndez explicó las causas por las que se puede dejar sin efecto un matrimonio, por lo que Rodríguez tuvo que seguir un estricto protocolo.

“En la actualidad la anulación del matrimonio religioso no precisa de ser realizada vía El Vaticano. Cualquiera de los esposos puede pedir la anulación ante el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano que se encuentra en el Arzobispado de Asunción. El índice de anulaciones es alrededor de 200 por año”, comentó el experto.

image - 2024-09-29T192337.102.jpg

Fátima y Junior se casaron por iglesia en Luque.

Méndez mencionó que los trámites no son muy largos y que son similares a una demanda civil.

Los pasos que siguió

Esta disposición de facilitar la disolución del matrimonio fue una reforma que hizo el papa Francisco a este proceso, en el 2015.

Junior habría tramitado la nulidad de su matrimonio anterior en el Arzobispado de Asunción.

Según el documento aprobado por el papa, la nulidad del matrimonio se pueden dar en dos tipos de trámites: la ordinaria (larga) y la breve.

Existen rumores de que Junior supuestamente hizo el trámite breve.

Para este proceso, tuvo que presentar una solicitud de nulidad conjunta con Dahiana, atendiendo que ambos ya no querían seguir juntos.

Habrían presentado pruebas que respalden su decisión. La decisión final la toma el obispo diocesano. Si cumplen todos los requisitos, el matrimonio se podría anular en 30 a 45 días.

Rodríguez tuvo que contratar un abogado canónico. El trámite puede costar entre 5 a 15 millones de guaraníes, según los entendidos.

En caso de que hayan seguido el trámite ordinario, el proceso puede durar entre 1 a 3 años, dependiendo de la complejidad del caso.

En Paraguay existen tres oficinas para tramitar la nulidad del matrimonio: en Asunción, Caacupé y Ciudad del Este.

¿En qué casos se anula un matrimonio?

1 - Muy jóvenes: Un matrimonio católico se puede anular si el novio tiene menos de 16 años y la novia menos de 14 años.

2 - Impotencia sexual: Atendiendo que el fin del matrimonio es la procreación, si la pareja es impotente se puede pedir nulidad del casorio.

3 - Otra religión: Si la esposa o el marido decide comulgar otra religión, se podría pedir anular el matrimonio.

4 - Si se evitan hijos: Se puede pedir anular el matrimonio si una de las parejas evita a toda costa ser padre o madre.

5 - Amantes: Si el marido o la esposa es pillado teniendo amantes, apenas contrajeron matrimonio.

16928088810779.jpg

Las bodas se pueden anular por varios motivos.

6 - Estéril: Si una de las parejas ocultó antes del matrimonio que no puede tener hijos por alguna condición.

7 - A la fuerza: Si la boda fue llevada a cabo sin consentimiento de ambos o por un embarazo imprevisto de la mujer.

8 - Violencia: El matrimonio se puede anular si uno de los miembros denuncia ser constantemente víctima de violencia.

9 - Parientes: El matrimonio puede ser anulado si la pareja se dio cuenta de que eran parientes tras el casorio.

10 - Por inmadurez: Si la pareja tiene una inmadurez psíquica para asumir responsabilidades en el matrimonio se puede pedir la nulidad.

Pa’i aconsejó conocerse bien antes de boda

El padre Víctor Cabañas dijo en entrevista con la periodista Rocío Paredes que el matrimonio tiene como fin que la compañía durante toda la vida y el fin de la procreación.

“Hay que hablar con cada pareja y ver cada situación, antes se decía más eso de que se aguante si el marido es infiel desde que comenzaron el matrimonio, en realidad eso es un matrimonio nulo, inclusive muchos descubren que tienen otra familia. Ante esta situación es bastante complicado, hay muchas cosas que implican la formación de una familia”, mencionó el sacerdote.

Destacó que los problemas en la pareja suelen ocurrir entre los 5, 6 y 7 años de matrimonio.