16 jun. 2024

“Lo que había para comer eran los muertos”

Sobreviviente de la tragedia Los Andes habló con Pelusa Rubín. He’i que la peli “La sociedad de la nieve” de Netflix expone la cruel y dura realidad.

Sociedad.jpg

Roberto Canessa tiene una aparición en la Sociedad de la Nieve, hace del doctor que atiende al actor que lo interpretó.

“El avión choca y dije ‘bueno, te moriste Roberto’”, empezó a relatar el doctor Roberto Canessa (70), sobreviviente de la tragedia de Los Andes, en charla con Pelusa Rubín.

El estreno de la peli “La sociedad de la nieve” en Netflix hizo que el rollo recordará el accidente de avión que sufrió un equipo de rugby de Uruguay en la Cordillera de los Andes en 1972.

Los sobrevivientes se quedaron atrapados durante 72 días en la nieve, soportando el frío extremo sin agua ni alimentos.

Canessa, que en aquel entonces era un estudiante de medicina de 19 años, habló de esa pesadilla en Al Estilo Pelusa.

Comentó que el frío, la sed y el hambre eran insoportables.

“En la sociedad de la nieve lo que había para comer eran los muertos. Yo como estudiante de medicina sabía que la carne, la grasa, todo eso, el metabolismo lo iba a asimilar. Pero la parte psicológica que había que desarrollar era muy potente. Lo hablamos y decidimos todos”, recordó.

Canessa1.jpg

Roberto admitió que pensó que moriría debido a que en principio no quería alimentarse de los cadáveres de sus amigos.

“Me sentí la cucaracha del mundo, un carroñero, la última humillación. Pensé ‘no tengo que hacer esto y tengo derecho a dejarme morir dignamente’”, dijo.

El cardiólogo he’i que no podía dejar sufriendo a su mamá.

“Recordé a mi madre y le quería decir ‘tu hijo está vivo’. Me voy a comer los muertos, la nieve y el avión, voy a hacer lo que sea para sobrevivir”, le bajó.

Canessa es uno los sobrevivientes que caminó varios kilómetros en la nieve durante 10 días para buscar ayuda y finalmente encontraron a un granjero que pidió socorro para rescatar a los 16 sobrevivientes.

Canessa2.jpg

La película La Sociedad de la Nieve es furor

“Había perdido 30 kilos y no teníamos ropa. Le encontramos a un arriero y le lancé una carta”, explicó

El médico recordó la reacción de su familia al verlo de nuevo. “Al verle a mamá ella me dijo ‘ya estás en casa, quédate tranquilo’”, remató en el programa transmitido por Latele.