24 abr. 2024

Llega “Guarania Monumental” a la 1080 AM

Desde el próximo lunes 22 de mayo, de 22:00 a 00 horas, el músico Ricardo Flecha y Mirian Pacuá,

WhatsApp Image 2023-05-18 at 18.18.21.jpeg

Con dulces melodías Ricardo Flecha y Mirian Pacuá buscan alentar a los jóvenes a componer y consumir más guaranias.

Un nuevo programa cargado de música llega a la señal de la 1080 AM. Ricardo Flecha y Mirian Pacuá presentan “ Guarania Monumental”, un espacio destinado a revarolizar el género creado por José Asunción Flores.

“La idea es hacer entrevistas a artistas nacionales e internacionales, hablar sobre la guarania, su contexto histórico, su génesis y desarrollo, convocar a los artistas jóvenes; pretende ser un espacio de discusión sobre la música paraguaya”, dijo Flecha a EXTRA.

Mantener vigente

Con el programa buscan que los jóvenes tomen el género y sigan escribiendo canciones.

“Queremos dar a conocer todo lo que fue ese proceso de creación de José Asunción Flores y su legado para los jóvenes, entonces, lo que pretendemos es que tomen este género musical y lo hagan suyo, escriban guaranias con la lírica actual y los sonidos contemporáneos”, indicó.

Por su parte, Mirian Pacuá destacó que darán espacio a los nuevos compositores de este género. “Vamos a dar lugar a la difusión de las obras más contemporáneas y con entrevistas a los autores emergentes”, explicó.

También darán a conocer todo el trabajo que se hizo a lo largo de 20 años para lograr la postulación de la guarania ante la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ricardo Flecha aconsejó a los jóvenes músicos a escuchar más sobre la guarania y comprender sus inicios.

“Toda la gente joven que está trabajando en la música paraguaya tendría que bucear más en las raíces de la música paraguaya, comprender ese código musical y cultural para poder hacer la fusión con otros géneros, me parece que lo que se está haciendo es un intento importante y válido”, dijo.