“Mezclar yuyos es todo un arte”, dijo Raquel Rocco, más conocida como la “yuyera sexy”, y recomendó el fascículo “Pohã Ñana Ñane Mba’éva” que trae EXTRA desde el próximo miércoles 23 de agosto.
La cuerona he’i que conquistó a varios con su mezcla de yuyos en su puesto de venta de pohã ñana en Luque y afirmó que es importante que los paraguayos conozcan las propiedades de las hierbas que usan en su mate o tereré.
“A muchos les cautivé con mi rico tereré, con mis mezclas de yuyos, siempre vuelven, es importante que la gente valore y conozca más sobre nuestras hierbas naturales”, mencionó a EXTRA la yuyera sexy.
“Todo un arte”
Raquel comentó que los paraguayos toman más remedios refrescantes por el clima caluroso en el país y que el tereré pantano también tiene sus ingredientes.
“La gente toma muchos yuyos para los problemas de riñones, diuréticos y para bajar de peso. Cuando se prepara el tereré, hay que saber elegir los yuyos para que no baje toda la presión o haga daño al cuerpo. Es todo un arte”, mencionó la cuerona.
“La naturaleza cura”
En contacto con EXTRA, Javier Torres, conocido yuyero del Mercado 4 y fundador del Tereré Literario, dijo que en el fascículo compartirá datos de las propiedades curativas de más de 50 pohã ñana, dónde encontrarlos y cómo prepararlos para que sean más efectivos en el tratamiento de una enfermedad.
“La naturaleza cura, por eso en este fascículo coleccionable voy a mostrar cómo preparar y tomar muchos remedios yuyos, también se sorprenderán al ver que muchos yuyos se consumían para una dolencia, pero realmente sirven para otra”, explicó el yuyero valé.
Javier destacó que el fascículo tendrá tomos sobre yuyos que solo los hombres pueden consumir y otros exclusivos para mujeres.
“Están las mezclas afrodisíacas, el levantol para ellos, los yuyos para bajar de peso, para el py’a vai, para la resaca. Todo se detallará en cada edición”, adelantó.
Coleccionable
El fascículo purete de pohã ñana tendrá 12 ediciones coleccionables y saldrá desde el próximo miércoles 23, gratis con el Diario EXTRA.