25 abr. 2024

La viuda de Kamba’i pide socorro a APA

Doña Rubia contó que desde que falleció don Efrén ella no cobró las regalías de sus obras. La mujer está en cama desde hace 6 meses, luego de una caída, y requiere con suma urgencia atención médica.

12 13 a f1.jpg
Ña Rubia pide que APA le dé una mano, ya que se encuentra en una situación bastante difícil, tanto económica como de salud. Desde la Asociación se comprometieron a comunicarse con la viuda de Efrén Echeverría para tenderle una mano y acelerar los procesos para que cobre las regalías de las obras de su difunto esposo.

¡Terrible! Magdalena Cantero (79), más conocida como ña Rubia, viuda del gran Kamba’i Echeverría, habló con EXTRA sobre su situación.

Señaló que se siente abandonada a su suerte y le reclama a Autores Paraguayos Asociados (APA) el pago de las regalías de las obras de su marido, ya que desde su fallecimiento no recibió ni un guaraní.

“No me puede pagar APA, porque me piden un papel para poder cobrar y estoy gestionando con un abogado; cuando tenía pagaba, pero es caro, G. 15.000.000 me pide el abogado, yo no entiendo muy bien esas cosas, pero me piden un documento”, afirmó.

Por otro lado dijo que mucha gente se acercó al velorio del músico y le dieron su palabra de que no quedaría desamparada, sin embargo ahora se siente más sola que nunca.

“El presidente de APA se fue al velorio, se fueron todos, se acercaron todos los más grandes de la música y me prometieron que no me iba a faltar nada, que me iban a cuidar, el diputado Carlos Portillo también dijo que me iba a ayudar y hasta ahora nada, nadie se acercó”, indicó.

5201112-Libre-771016860_embed

Está enferma

Doña Magdalena contó que está en cama desde hace un largo tiempo y necesita atención médica, pero cuenta que no le alcanza el dinero de la pensión que recibe.

“Estoy en cama hace 6 meses, me golpeé la cintura y la cadera y no me puedo ir al doctor y no tengo quién me ayude, desde que murió mi marido me quedé muy sola, muy desamparada. Ahora estoy mejorando porque estoy haciendo los ejercicios, estoy procurando para manejarme yo sola para no pedir favor a nadie”, expresó.

Que cumplan

Ahora espera que la comisión directiva de APA le dé una mano ya que está necesitando consultar con un doctor.

“Yo por teléfono nomás consulto con mi doctora, porque no tengo para pagar mi taxi. Yo recibo mi pensión que me aprobaron, yo pago la luz, el agua, ere eréa, después para mi medicamento, G. 500.000, y ya no me queda nada”, lamentó.

Promete ayuda

Desde EXTRA nos comunicamos con la comisión directiva de APA y prometieron acelerar los trámites para que ña Rubia pueda cobrar su platita.

“Me confirman que el lunes se van a contactar con la familia para ver cómo pueden ayudarles, porque hay un tema de sucesión que estaba pendiente. Pero van a hacer todo lo posible para ayudarles a que puedan cobrar”, aseguró Fátima Barúa, encargada de prensa.

También afirmó que están haciendo todo lo posible por ayudar a sus asociados y a sus herederos

Por otro lado lamentaron que la recaudación por ejecución pública, conciertos, copia privada y radios disminuyó considerablemente, como consecuencia de la cuarentena por COVID-19.

5201110-Libre-868939447_embed

Hendyma

Leonardo González, del grupo The Fenders, contó a EXTRA que hasta ahora no han recibido nada de APA. “La semana pasada me llamó una señora y me preguntó cómo me gustaría cobrar, y le comenté que tenía una caja de ahorro en una financiera, le envié mi número de cuenta y me dijo que esta semana pero hasta ahora no pasa nada”, contó el cantante de La Vaca Lola.El músico señaló que la última vez que cobraron por las regalías de sus temas fue en abril de este año y que la situación se pone fea. “Ahí estamos batallando, ni ayuda del Gobierno”, lamentó.

Jaime Zácher, vocalista de Bohemia Urbana.

Jaime Zácher, vocalista de Bohemia Urbana.

Pide gestión más justa

El vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, cree que la comisión actual de APA no facilita las gestiones para los autores del interior, quienes muchas veces no conocen sus derechos. “Conozco a artistas que no saben, no se enteran de estas cosas, se trata de una repartición más justa, no solo repartir víveres, sino de que los derechos sean defendidos y sean pagados, siempre hay una forma en que los artistas folclóricos pierden, te dicen que tu canción no suena, entonces tienen que demostrar que suena, y muestran dónde está sonando y les dicen que esa radio no se monitorea, entonces no queda claro cómo va a ser el sistema, o no van a llegar a buen puerto los que no son fuerte en contactos o que no son cercanos a una comisión directiva”, indicó. Teodoro Ugarte es uno de los compositores que no se entera de las cosas que pasan en APA, porque no tiene acceso a una computadora para participar de las reuniones virtuales.

5201110-Libre-868939447_embed

Autores Paraguayos Asociados (APA) realizó la entrega de kits de víveres para los artistas que registraron una disminución importante en el cobro de sus regalías, así mismo entregaron una ayuda social a más de 1.500 autores. En su defensa de las críticas los directivos afirman que hay pocos ingresos.