16 abr. 2024

“La polca en moteles” generó feroz polémica

El diputado Hugo Ramírez armó polémica al decir que la música paraguayaité sonaría en los niditos de amor. El músico Afi Ferreiro explicó que hay dos proyectos diferentes: dijo que el escándalo fue una confusión.

1213AF1_12 13 A_27175580.jpg

El diputado Hugo Ramírez propuso hace tres meses la “Polca en los moteles”. Causó una gran polémica al decir que aprobaron su proyecto de ley.

El diputado Hugo Ramírez salió a celebrar en las redes sociales que la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que él mismo bautizó como “Polca en moteles”.

El legislador señaló que no es el proyectista principal y explicó el motivo por el cual considera que la música paraguaya debería sonar cuando las parejitas están intercambiando mimos en los niditos de amor.

“Quisimos incluir a los moteles a modo de establecer una relación con nuestra cultura”, comentó en charla con EXTRA.

También contó que el proyecto no pretendería obligar al local o los clientes a poner a todo volumen 13 Tuyutí o Areko 4 Kuña en el momento más candente.

“El usuario (del motel) tendrá la opción de poner o no la música nacional”, indicó.

Rodrigo Afi Ferreiro señaló que el proyecto de los músicos no tiene relación alguna con Hugo Ramírez. Expresó que trabajó con los músicos Carlos Cazal, Chirola Ruiz Díaz, Patrick Altamirano y el diputado Tito Ibarrola.     

Rodrigo Afi Ferreiro señaló que el proyecto de los músicos no tiene relación alguna con Hugo Ramírez. Expresó que trabajó con los músicos Carlos Cazal, Chirola Ruiz Díaz, Patrick Altamirano y el diputado Tito Ibarrola.

Tremendo lío

Rodrigo Afi Ferreiro, guitarrista de Paiko, se quedó sorprendido al leer las declaraciones de Ramírez. Señaló que hay dos proyectos similares, uno le pertenece a los músicos y otro es promovido por el diputado colo’o.

“Estás queriendo llevar agua a tu molino, Hugo, o no leíste de qué se trató la sesión ni el proyecto. Este proyecto no tiene nada que ver con el tuyo ni estás involucrado en él . El proyecto que presentaste se trata de otra idea totalmente contraria a esta”, comentó.

¡Nada que ver!

En charla con EXTRA el artista explicó que la diferencia es que los músicos buscan con su proyecto incentivar a los medios de comunicación para que puedan difundir un poco más la música paraguaya.

Mientras que Ramírez pretendía obligar a los locales a poner polca y otros estilos. “La idea es simple, a medida que más música nacional pases en tu medio vas a acceder a mayor descuento a gastos deducibles (beneficio a efectos de impuestos) a fin de año. A diferencia de la ley de Hugo la nuestra no es de obligatoriedad, la radio que quiere un descuento fiscal por llamarlo de alguna forma se suma y la que no quiere sigue su vida normal”, indicó.

El músico señaló que el objetivo es formalizar la industria musical.

“Al haber más artistas conocidos habrá más artistas pagando impuestos, grabando más discos, comprando equipos y cobrando derechos de autor, que para eso debe estar formalizado en Hacienda”, indicó.

Sin mala intención

A pesar de todo el lío generado por las declaraciones del diputado en Twitter, Afi no cree que lo haya hecho con la intención de confundir a la gente.

“No creo que haya una mala intención de parte de Hugo Ramírez, que de por ahí se confundió y también los medios que lo publicaron mal, por eso es importante aclarar. Pareciera que son cosas similares, pero no tienen relación en realidad, sí la intención de promover la música”, añadió.

El proyecto promovido por Ferreiro pasa a la Cámara de Senadores para que sea estudiada.

5246448-Libre-901121886_embed

“Solo en Paraguay pasa esto”

El reguetonero Humbertiko lamentó la confusión que armó el diputado. “Me parece demasiado descabellado, el diputado solo quiere llamar la atención. Solo en Paraguay pasa esto. Los músicos fuimos muy golpeados en la pandemia y necesitamos de un verdadero apoyo. Pareciera ser que están jugado a ser chistosos en la Cámara Baja”, señaló.

5246449-Libre-802450628_embed

“Es absurdo”

Diego Martínez, líder del grupo folclórico y tropical “Berrinche”, lamentó que Ramírez busque obligarle a las parejitas a escuchar polkete. “Me parece fuera de lugar el querer obligar a la gente a escucharlo y más aún en un motel donde uno busca un momento romántico. Lo que debería de buscar ahora es una solución para los artistas que fuimos los más afectados y no buscar nuevas leyes absurdas”, opinó.

5246450-Libre-1168599043_embed

¿Viola la Constitución Nacional?

El abogado Óscar Tuma opinó sobre el proyecto de ley que fue aprobado y la polémica que se generó. “No creo que los diputados quieran imponer la identidad nacional a través de la música, que me parece bien, pero no en medios privados. Si se aprobó de la manera en la que pienso, me parece totalmente inconstitucional, porque la identidad nacional no se logra con la imposición. Hay radios que tienen diferentes estilos, algunos música en inglés, otras en español, e imponer eso me parece totalmente inconstitucional”, expresó a radio La Unión.