¿Te animás a adentrarte en el Chaco Paraguayo? El 23 de febrero del año que viene lanzarán en cines la película “Boreal”, un filme dirigido por Federico Adorno y coproducida con México y filmada en Paraguay, Ganadora de los premios Mejor Película, mejor actor, mejor fotografía y mejor director en los premios Seattle Latino, mejor película en Festival Internacional de Cine de Florianópolis Audiovisual Mercosur.
¿De qué trata la peli?
Este drama transcurre en el desolado Chaco Paraguayo, en donde sus personajes son victimas de las adversidades climáticas y de un sistema laboral explotador. Los actores, Fabio Chamorro, Mateo Gimenez, Amado Cardozo interpretan a hombres que son utilizados como simples engranajes, o piezas que se reemplazan y en casos extremos, desterrados al desgastarse. Son contratados por un jefe menonita quien los deja, a su suerte, trabajando sin cesar en la desidia chaqueña.
Con locaciones como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco, la pelicula denuncia la explotacion laboral y la imposibilidad de ir contra la magnitud del sistema.
Boreal, es una coproduccion entre Paraguay y Mexico, dirigida por Federico Adorno. Estrena el 23 de febrero en los mejores cines del pais de la mano de la distribuidora El Cuervo Filmes.
Premios y distinciones
La película paraguaya Boreal, tiene un recorrido internacional exitoso. Participó de festivales de cine en diferentes países como México, EEUU, Argentina, Ecuador y Brasil, haciéndose con premios a Mejor Película en el festival brasileño FAM - Florianópolis Audiovisual Mercosul; en el Festival BioBioCine (Chile) mereció una mención especial del jurado y fue finalista del Premio de la Industria del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España), también resultó ganadora al premio de Largometraje de Ficción Internacional en el FICDEH Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos (Colombia). Boreal cuenta con financiamientos de Paraguay, Suiza y Holanda.
Sin duda los premios más importantes los recibieron en EEUU, en el Festival de Cine Latino de Seattle, ya que se adjudicaron con el premio a Mejor Película, Director y Fotografía, para el DF argentino Fernando Lockett. Y una distinción compartida en actuación entre los protagonistas Fabio Chamorro, Mateo Giménez y Amado Cardozo.