12 dic. 2024

La “jubilaron”, denunció acoso y discriminación

Con mucha tristeza y dolor la comandante Letizia Ruiz, la primera piloto paraguaya, contó que le “cortaron las alas”. Reveló a través de una carta publicada en Facebook que se cansó de recibir constantes maltratos físicos, psicológicos, acoso sexual, bullying y discriminación por ser mujer. Su testimonio conmocionó a los internautas en las redes sociales. Ruiz prestó sus servicios a LATAM Airlines durante 22 años.

Embed

EXTRA intentó contactar con Letizia para conocer detalles de la grave denuncia que realizó, pero ella prefirió mantenerse en silencio y que su abogado, Sergio Alegre, explique lo que ocurrió. El letrado reveló que Letizia no se bajó del avión por su propia decisión. “Ella no renunció, a ella la jubilaron. Te explico, cada seis meses todos los comandantes están obligados a someterse a un test psicológico y psiquiátrico. Ella estaba muy afectada por todo lo que había comentado y un médico dijo que ella no estaba en condiciones de volar. Ella no solicitó la jubilación, IPS; no sabemos por pedido de quién le dio una jubilación extraordinaria. En TAM le dijeron prácticamente: ‘vos no podés más volar, andate a tu casa’. No hubo ninguna comunicación oficial y rescisión”, explicó el abogado.

Embed

Se reunirán

Letizia se encuentra muy afectada por todo lo que vivió, se está sometiendo a un tratamiento en Perú. Con respecto a la identidad de los agresores no quiso revelar muchos detalles. El abogado Alegre adelantó que tendrán una reunión con los representantes legales de la aerolínea para llegar a un acuerdo y no ir a juicio por discriminación.

“Antes de hacer una demanda estamos viendo la posibilidad de llegar a un acuerdo compensatorio. No hubo ninguna comunicación y rescisión, tampoco una compensación por todos sus años de servicio, hay cosas que quedaron en el aire”, agregó. Por su parte LATAM Airlines no ha emitido ninguna comunicación oficial sobre este polémico caso.