25 abr. 2024

Jóvenes rostros del folclore: “En nuestra música hay sangre nueva”

Cielito asegura que no dejará que desaparezca el legado de su bisabuelo, Emiliano R. Fernández. En el Día Mundial del Folclore los artistas más péndex afirman que la cultura paraguaya está más que viva.

En el día del Folclore, las nueva generación de músicos levantan sus voces para hacer saber que la cultura paraguaya está más viva que nunca.

Cielito Fernández, la bisnieta del gran Emiliano R. Fernández, pertenece a la nueva camada de músicos y folcloristas que buscan rescatar las costumbres nacionales.

“Actualmente con un gran trabajo en equipo que se está logrando junto con otros colegas la juventud se está acercando nuevamente a nuestras raíces, a nuestro folklore, y eso me pone muy contenta y me hace sentir también orgullosa del trabajo que venimos realizando hace ya varios años y eso inspira y motiva a jóvenes y adolescentes, entonces cada vez somos más, unidos con un objetivo claro que es tener a la música paraguaya en primer lugar”, aseguró.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Viernes que te quiero viernes! Yo a full con mi ponchito y mi mate, y ustedes? Cómo les trata el frío? A cuidarse y abrigarse ♥️

Una publicación compartida de Cielito (@cielitomusica) el

Comprometida

La joven que tiene un grupo de música denominado “Cielito Fernández y su Bohemia Guaraniete”, dijo que siente la responsabilidad de mantener vivo el legado de su bisabuelo.

“Yo soy Cielito Fernández La Bisnieta del Folklore, me siento muy comprometida con todo lo que tenga que ver con lo nuestro, rindo tributo a mi bisabuelo Emiliano R. Fernández en cada escenario, y a la vez también estoy enfocada en mis composiciones”, dijo la joven cantante.

Sangre nueva

Jazmín del Paraguay por su parte afirma que la música nacional se está nutriendo con nuevos talentos que la mantienen vigente entre los más jóvenes.

Jazmín del Paraguay asegura que los jóvenes aportan una nueva energía a la música paraguaya.

Jazmín del Paraguay asegura que los jóvenes aportan una nueva energía a la música paraguaya.

“En nuestro país el folclore va evolucionando, eso me encanta; los artistas jóvenes van innovando, en nuestra música por ejemplo hay sangre nueva, se experimentan sonidos y energías que contagian con fuerza sin olvidar por supuesto la esencia. Hay música nueva protagonizada por jóvenes y también según estadísticas, en Paraguay se escucha en un alto porcentaje lo que se produce aquí, eso es buenísimo”, indicó la joven artista.

Nuevas figuras

Pedro Ojeda. vocalista de los Ojeda celebra la aparición de nuevos músicos que difunden el folclore.

Pedro Ojeda, músico.

Pedro Ojeda, músico.

“Siento que los jóvenes valoran y escuchan más el folclore y nuestra identidad, hoy en día los jóvenes se están prendiendo porque hay jóvenes cultores y a través de nuestro programa nos dimos cuenta de eso, hay una camada de jóvenes que se interesan por nuestras costumbres. La globalización es muy fuerte, pero por suerte hay nuevos valores y nuevas músicas y jóvenes que apoyan el folklore”, añadió.

5198976-Libre-453441903_embed

Pide una ley del folclore

El profesor Ramón Silva, conocido por promover la cultura y el idioma guaraní, dijo a EXTRA que es sumamente urgente crear una secretaría encargada de rescatar el folclore paraguayo.

“El folklore nacional está en estado vegetativo, necesitamos una ley del folclore, una secretaría que se ocupe de proteger nuestro patrimonio cultural, que nos dé un título y diga ‘esto pertenece al Paraguay’ y no llorar cuando otros países se apropian de lo nuestro”, dijo.

5198975-Libre-1746969381_embed

Además, se mostró preocupado porque no se preservan los materiales audiovisuales de los folcoristas. “¿Quién se encarga de recopilar eso? No hay, y después va a ser muy tarde cuando esos materiales se pierdan, hay que crear un banco de datos con eso”, indicó.