24 abr. 2024

¡Hendy la cuarentena! Kchiporros pide a radios pasar música nacional

El guitarrista Julio Troche explicó que ese dinero que generarán las regalías será su único ingreso. Dani Meza de Tierra Adentro comentó que ya tuvo que romper su alcancía para llegar a fin de mes.

ottos.jpg

Integrantes de Kchiporros comentaron que ellos, al igual que otros músicos, ya no pueden salir a ofrecer sus conciertos, por lo que solicitan a las radios y canales de televisión la difusión de la música de los artistas locales para generar un pequeño ingreso a través de Autores Paraguayos Asociados (APA) y de la Entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

¿Mba’e jajapóta? Se preguntan los músicos paraguayos, quienes ya están soguere debido a que bajaron del escenario para cumplir la cuarentena y evitar la propagación del coronavirus.

Como ya no pueden ofrecer conciertos, Kchiporros salió a pedir una mano a los medios de comunicación.

“Solicitamos a todos los medios nacionales en especial canales y emisoras FM utilizar obras nacionales en su programación y difusión (del gusto y género de su preferencia) pero nacional ”, indicaron en las redes.

EXTRA contactó con Julio Troche, guitarrista del famoso grupo, quien explicó por qué solicitaron respaldo.

Embed

“Es muy importante que los medios difundan las canciones de artistas paraguayos porque aporta a la difusión, además puede generar un ingreso por medio de las regalías, esto se da a través de las entidades Autores Paraguayos Asociados (APA) y la Entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE). Tuvimos que cancelar los shows, se trata de una causa de fuerza mayor, nos afecta a todos”, señaló.

El artista destacó que los fanáticos pueden aportar su granito de arena.

“El público puede respaldarnos, sencillo es, pidiendo música en la radio. Escuchar las canciones en las plataformas de streaming (YouTube, Spotify, etc.). Es un excelente momento para respaldar a los artistas compatriotas”, añadió.

Dependen de la gente

Dani Meza, vocalista de Tierra Adentro, señaló que se trata de un momento complicado para los músicos, ya que la mayoría de ellos depende de los shows que ofrecen.

“La disposición del Gobierno es acertada, pero afecta nuestro trabajo. Apelamos a la conciencia de la gente, que se queden en sus casas para evitar la propagación del virus y que se extienda la cuarentena, que se traduce en que nosotros no podamos trabajar y no podamos darle de comer a nuestras familias”, indicó.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Pasé momentos de mucha felicidad en compañía de mis hermanos de @tierraadentropy en el open day de @grupobahia . Me siento muy agradecido!

Una publicación compartida de Dani Meza (@danimezapy) el

Opáma el dinero

El intérprete de Viajando voy destacó que como no puede salir a ganarse el pan de cada día se vio obligado a usar una platita que tenía guardada.

“Ahorro, esa palabra es tan importante, ya rompimos las alcancías, para priorizar la compra de alimentos y medicamentos, si es que hace falta. La única forma que tenemos de tener un ingreso es con nuestra música, cuando los medios pasan nuestras canciones y se generan las regalías, que luego a nosotros nos genera un dinerito que no es mucho, y no cobraremos ahora pero sirve para paliar. Apelamos a la gente, que consuma lo nacional”, indicó.

Perdió mucha plata

Fátima Román lamentó que ya no pueda trabajar, destacando que al igual que muchos de sus colegas tendrá que hacer malabarismo para llegar a fin de mes.

“Lamentablemente desde el día uno esa fue mi preocupación. Hay mucha gente que depende del día a día detrás de los eventos”, indicó.

Embed

A pesar de perder mucho dinero la cumbiera comentó que lo importante es que el coronavirus no se propague. “Podemos recuperar lo material, pero la salud y la vida no”, añadió.