Guido Penayo, el conocido cocinero a lo paraguaiete, mostró en sus redes sociales cómo hizo su tatakua para Semana Santa y enseñó cómo se debe preparar el horno para que caliente bien y la chipa salga muy rica.
“Ya está nuestro tatakua, horno de barro. Ahora a estrenar con una rica chipa tradicional”, mencionó en sus redes sociales tras terminar su trabajo. Miles le aplaudieron en los comentarios, ya que demostró que no solo es un buen cocinero, también un excelente albañil.
Para que el tatakua sea perfecto, no se caiga y caliente muy bien, hay que seguir los siguientes pasos, según Penayo.
Paso 1
Construir una base sólida y recomendablemente alta para que el calor se concentre más en el tatakua, así también sirve para que, en casos de lluvias, no afecte al chipa apo. Para esto, construyó con ladrillos un muro de 4 lados y lo rellenó con escombros, en mayoría piedras.
Paso 2
Una vez rellanada la base, hay que cerrarla con ladrillos, ya que será el piso del tatakua. Ojo, la mezcla que se usa para la construcción es puro barro de tierra roja con agua.
Paso 3
Para la construcción del tatakua, Guido midió el tamaño que necesita. Usó sus propias asaderas y bandejas para ver cuántas caben dentro.
Paso 4
Una que se tiene la medida, se sientan los ladrillos en hileras en forma circular hasta cerrarla. Una recomendación para que no se caiga es que, a medida que se está terminando el tatakua, agregar más consistencia a la mezcla. Se dejan dos entradas para las bandejas, esto ayuda a cargar mejor el horno de ambos lados.
Paso 5
Guido rebocó con su mezcla de barro el tatakua, esto sirve para proteger los ladrillos y para que el calor se mantenga en el horno.