23 feb. 2024

Fiscalía acusó a Carlos Granada y solicitan elevar juicio oral

El periodista fue denunciado por 6 mujeres por coacción, acoso sexual y coacción. Los hechos habrían ocurrido dentro del SNT.

Captura.PNG

Carlos Granada fue detenido en noviembre del 2022 y remitido a Emboscada.

Las fiscales Nathalia Silva, Luz Guerrero y Claudia Aguilera presentaron acusación en contra de Carlos Granada y solicitan que su causa se eleve a juicio oral, a días de cumplirse 1 año de la imputación del comunicador que se desempeñaba como Gerente de Prensa del grupo Albavisión.

Granada fue denunciado por 6 periodistas trabajadoras del SNT perteneciente al grupo Albavisión, lo acusaban de coacción sexual, acoso sexual y coacción.

“Hemos presentado presentado la acusación contra el señor Carlos Granada porque tenemos suficientes elementos de convicción que acreditan la existencia de los hechos punibles que se investigaron, que son coacción sexual, acoso sexual y coacción, respecto a nuestras 6 víctimas”, manifestó la fiscal Luz Guerrero a PDS Radio.

La acusación más grave y mayor expectativa de pena es la de coacción sexual y la fiscalía dice haber reunido suficientes elementos que indican que Granada pudo haber forzado a las periodistas a actos sexuales.

“Consideramos que conforme a los elementos que tenemos se dan los presupuestos que exigen la norma para que se de una coacción sexual, que es el padecimiento de actos sexuales mediante la fuerza. Actos sexuales pueden ser varias conductas, no solamente el coito o penetración. Pudo haber tocamiento”, explicó.

Alta expectativa de pena

La agente fiscal comentó que aun no se calculó a cuántos años de pena privativa de libertad se expone el periodista, sin embargo aseguró que es bastante alga, debido a la gravedad de los crímenes de los que se le acusa y a la cantidad de víctimas.

“La expectativa de pena todavía no calculamos, evidentemente es bastante elevada porque no solo tenemos 3 tipos de hechos penales, también tenemos 6 víctimas, entonces va a ser bastante cuanto tengamos que hacer la medición de la pena en un juicio oral y público”, expresó.

En agosto del año pasado, Carlos Granada fue imputado por la comisión de tres hechos punibles cometidos cuando este ejercía el cargo de Gerente de Prensa y se requirió la prisión preventiva por la gravedad de los hechos.

En noviembre fue detenido y remitido a la Cárcel de Emboscada, la defensa del comunicador solicitó en varias ocasiones la prisión domiciliaria del mismo hasta que en febrero de este año se le concedió el arresto domiciliario, con una fianza personal de 400 millones de Dalila Ramírez y Jorge Granada, así también se decretó como fianza real el valor de un inmueble por valor de 900 millones de guaraníes. Finalmente en mayo obtuvo libertad ambulatoria.