23 abr. 2024

Falleció la cantante brasileña Rita Lee

La artista y activista había sido diagnosticada con cáncer de pulmón en el 2021, en el 2022 comunicó su recuperación, pero en febrero de este año fue hospitalizada nuevamente.

image.png

Rita Lee, la reina del rock brasileño falleció a los 75 años.

La familia de la cantante y activista Rita Lee (75) informaron a los medios de prensa que el ícono del rock brasileño falleció el lunes por la tarde en su residencia de São Paulo.

“Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia en San Pablo, a última hora de la noche de ayer, rodeada del amor de toda su familia, como ella siempre quiso”, indicó el comunicado de la familia.

La compositora había sido diagnosticada con cáncer de pulmón en el 2021, luego de un año de lucha contra la enfermedad, en abril del año pasado anunció la remisión de la enfermedad, pero en febrero de este año fue hospitalizada a consecuencia de las secuelas del tratamiento.

En ese momento, sus familiares emitieron un comunicado para tranquilizar a los fans de Rita, que se encontraban sumamente preocupados por su estado de salud.

“Como cualquier persona que haya pasado o esté pasando por un tratamiento oncológico, pueden ser necesarias hospitalizaciones para exámenes. La familia agradece el cariño, segura del respeto a la privacidad, como se estableció desde un principio”, dijeron.

5338449-Libre-1046177703_embed

Luchadora incansable

Rita Lee Jones debutó como cantante en la banda femenina Teenage Singers, cantando covers de The Beatles y otros grupos extranjeros. En 1966 formó el trío de rock psicodélico Os Mutantes, con el que alcanzaría fama nacional en pleno apogeo del tropicalismo, movimiento libertario que revolucionó la música brasileña en plena dictadura militar.

Contestataria, revolucionaria, provocadora, visionaria, no tenía miedo de hablar sobre temas tabúes para esa época como el sexo, feminismo, el amor libre, rechazaba la dictadura y criticaba abiertamente a la policía militar del Brasil, convirtiéndose en un ícono del empoderamiento femenino, consagrándose la “patrona de la libertad” y “reina del rock brasileño”.

“Yo era la única chica roquera en medio de un club solo de hombres, cuyo mantra era: para hacer rock tienes que tener cojones. Yo fui con mi útero y mis ovarios y me sentí igual a ellos, les gustase o no”, relató en su autobiografía lanzada en 2016.

En 2012 anunció su retiro de los escenarios alegando “fragilidad física”, Rita Lee logró trascender las fronteras con su rock, sus atuendos extravagantes y sus canciones provocadoras, ganándose el respeto de artistas como Kurt Cobain, quien quedó cautivado por el arte de Rita en la banda “Os Mutantes”, que principalmente representaba a la resistencia frente a la dictadura militar.