19 abr. 2024

Exmodelo ofreció insumos contra el COVID-19 y se generó polémica

La empresa de yerutí garcía ganó una licitación y la misma está siendo muy cuestionada por el alto costo. Informaron que el pago no fue realizado porque Contrataciones Públicas está investigando la compra.

Un sarambi se generó luego de que la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal haya realizado una contratación de insumos de protección contra el coronavirus. Recurrieron a la medida de urgencia impostergable por la pandemia.

La empresa ganadora de la licitación fue G2 S.A., que tiene como vicepresidenta a la exmodelo Yerutí García y presidente a su marido, José Manuel González.

El monto de la adjudicación realizada el 20 de abril fue de G. 64.739.000, según el portal de Contrataciones Públicas.

La empresa ofreció a la Caja de Jubilaciones tapabocas, alcohol en gel, alcohol líquido, toallas de papel y otros insumos básicos de protección.

Contrataciones Públicas indica a través de su portal que la licitación fue impugnada,

Contrataciones Públicas indica a través de su portal que la licitación fue impugnada,

La polémica empezó a crecer luego de una publicación sobre la polémica licitación, al tiempo que en la página de contrataciones aparecía una impugnación (protesta). Supuestamente la entidad presumiblemente habría pagado un precio muy alto por los productos, teniendo en cuanta que el Ministerio de Salud fijó los precios de los insumos a través del Decreto N° 96.

“Falta leer”

EXTRA intentó comunicarse con Yerutí pero no recibimos respuestas.

La exmodelo se manifestó brevemente en Twitter, mencionó que la verdad saldrá a luz.

“Nos falta leer, investigaaar! Lastimosamente! Pero las consecuencias llegan tarde o temprano!”, indicó.

Lo negaron

Tras el estallido del escándalo el Consejo de Administración la Caja de Jubilaciones emitió un comunicado a través de las redes sociales, a través del cual negaron que hayan pagado de más por los insumos.

Explicaron que todavía no depositaron el dinero porque la compra esta siendo evaluada.

5192123-Libre-938745879_embed

“La Caja Municipal aún no efectuó pago alguno a la empresa adjudicada, ya que se encuentra pendiente de resolución una investigación de la Dirección de Contrataciones Públicas sobre el registro sanitario de los insumos a ser adquiridos”, expresaron. Por otro lado explicaron que la institución no cuenta con profesionales que analicen la calidad de los insumos y eso está siendo analizado por la Contraloría. Además, destacaron que no tiene nada que ocultar.

“Esta administración obró y obrará siempre con transparencia”, añade el documento.

Contrataciones Públicas indica a través de su portal que la licitación fue impugnada, pero no explican el motivo.

Investigación

EXTRA contactó con, Pablo Seitz Ortiz, director de Contrataciones Públicas, quien explicó que están llevando adelante la revisión de los procesos de compra de varias empresas.

“No quiero ser impreciso sobre el caso específico, voy a consultar con mi equipo, pero estoy 99% seguro que sí (están investigando); lo que hicimos fue ordenar un control especial de todos los contratos COVID–19, estamos haciendo la investigación”, explicó.