26 abr. 2024

Estudios confirman que Paola Colmán murió a causa de una sobredosis

El informe parcial habla de niveles letales de medicamentos que acabaron con su vida. La Fiscalía aguarda conclusiones finales del doctor forense Pablo Lemir.

Ya están los resultados parciales de los estudios laboratoriales que le realizaron al cuerpo de la exmodelo Paola Colmán. Fueron remitidos al doctor Pablo Lemir, para su conclusión final. Según este informe, se hallaron dosis letales de medicamentos de uso controlado, bastante peligrosos, los fármacos metabolitos de meperidina, ketamina y topiramato.

Respecto al reporte habló el fiscal de la causa, Jean Paul López, en Monumental AM. “Se corroboró que existe una dosis suministrada de nivel tóxico en el cuerpo de la fallecida, el doble de lo tolerado por el cuerpo humano. Estoy hablando de fármacos legales, pero de uso controlado. Se descartó cualquier otro tipo de fármaco ilegal”, declaró.

Estos tres medicamentos solo se consiguen bajo receta médica. Asimismo no son compatibles en su interacción, esto quiere decir que no se pueden ingerir en simultáneo por los efectos que puedan llegar a tener en el organismo”, acotó.

Medicamentos Potentes

Desde EXTRA nos comunicamos con el psiquiatra Agustín Barúa, para saber si estos fármacos son indicados en casos de depresión o ansiedad. “La ketamina se usa más en anestesia, la meperidina es un analgésico muy potente y el topiramato se usa más en psiquiatría, se usa como estabilizador del ánimo, en epilepsia y a veces en trastornos depresivos”, indicó el profesional médico.

También habló de las contraindicaciones. “La ketamina y la meperidina se pueden potenciar y provocar depresión del sistema nervioso central”, afirmó Barúa.

Paola y su esposo Rolando Bendlin.

Paola y su esposo Rolando Bendlin.

La ketamina es una droga muy potente que se usa en la medicina veterinaria y humana como anestésico. Algunas personas la consumen de manera recreativa debido a sus potentes efectos alucinógenos. La gente percibe que su mente se separa de su cuerpo e incluso que son capaces de ver su cuerpo desde el exterior.

La ketamina suele aplicarse por vía intravenosa a nivel médico y veterinario, de manera recreativa suele elaborarse en forma de polvo para inhalar o pastilla para consumir oralmente. Esta droga provoca cierto nivel de amnesia posterior a su consumo. Un estudio científico realizado en Inglaterra demostró que la ketamina funciona con problemas de estrés prostraumático, ansiedad y desórdenes obsesivo-compulsivos. Sin embargo, no se prescribe aún esta droga para tratar estas patologías.

Al consultar al abogado de la familia, Claudio Lovera, si es que Paola Colmán tenía indicaciones de un médico para consumir ketamina, el letrado dijo que no está autorizado a hablar sobre los tratamientos de la exmodelo.

Un policía fue quien viralizó las fotos del cadáver

Respecto a las fotografías que se viralizaron de Paola Colmán en la morgue, el fiscal dijo que ya tienen individualizada a la persona responsable. “Se trata de personal policial. Ya lo tenemos identificado. Me gustaría omitir el nombre porque todavía no tenemos un proceso abierto. En breve tendremos un proceso abierto”, afirmó.

Paola Colmán falleció el 15 de septiembre.

Paola Colmán falleció el 15 de septiembre.

Según el fiscal Jean Paul López, se pudo identificar al agente gracias al circuito cerrado del hospital. “En el video se visualiza que cuando toda la comitiva se retira, este sujeto se queda en ese momento, por eso nadie lo vio. Habrá enviado a un grupo, así alguien habrá vendido o socializado a los medios de comunicación”, manifestó.Ahora están analizando qué sanción se le dará al uniformado, ya que según López existe cierto vacío legal al respecto.