29 mar. 2024

Escritor criticó a Carlos Troche por comparar a su jefe con Roa Bastos

El periodista escribió un libro comparando a su jefe Juan Manuel Marcos con Augusto Roa Bastos y esto no cayó nada bien a los críticos literarios que calificaron este paralelismo como una falacia.

D0XSkRvWwAAug6H.jpeg

Carlos Troche, periodista.

Carlos Troche lanzó su libro “Dos grandes de la literatura”, haciendo un paralelismo entre las obras del premio Cervantes de Literatura Augusto Roa Bastos y el escritor, exsenador y decano de la Uninorte, Juan Manuel Marcos.

El libro se desprende de su trabajo de tesis de grado y a pedido de sus maestros la convirtió en una obra literaria.

“Este libro se inició como una tesis de grado, pero finalmente después, a pedido de la mesa examinadora y del rector de la Uninorte donde hice mis estudios y donde actualmente enseño la carrera de televisión, sugirieron hacerlo en formato libro, es un trabajo muy respetuoso a cerca de esta obra de Juan Manuel Marcos, El Invierno de Gunter junto con la trilogía de Augusto Roa Basto, Hijo de Hombre, Yo El Supremo y El Fiscal”, explicó durante el lanzamiento.

Pero, la obra no fue del agrado de algunos críticos, que consideraron que el periodista intenta legitimar la figura de su jefe, Juan Manuel Marcos y ponerlo al mismo nivel que Roa Bastos.

5316975-Libre-82386519_embed

El reseñador de libros, Javier Insaurralde lanzó una dura crítica hacia el Jefe de Prensa del SNT.

"¿Siquiera es una tesis ética, dado que Carlos Troche es docente de la universidad donde el mismo Marcos ejerce como rector, y que es un trabajo sobre el mismo Juan Manuel Marcos? El tesista presenta de forma presuntuosa a un autor que solo ha sido un alumno en contraste con la figura de Roa Bastos y su trayectoria como narrador universal. El hecho de legitimarlo como un precursor o exponente significativo de la literatura nacional es una falacia”, escribió.

“No aporta profundidad”

Además dijo que el análisis y la comparación son pretenciosas.

“El libro de Troche es una investigación pragmática, basada en su experiencia periodística, mas no aporta profundidad sustancial dentro del tema que le compete. El trabajo es pretencioso al intentar elevar el estatus de Marcos como uno de los precursores de la literatura paraguaya dentro de un fenómeno literario, o uno de los más relevantes dentro del territorio nacional”, lanzó.

Remató diciendo que los números de ventas y la aceptación del público hacia una obra literaria no tienen nada que ver con las críticas de los amigos.

“Las ventas, la propaganda o la crítica positiva de las amistades no suscitará un vínculo trascendental, si ese era el caso con este trabajo, sino la propia aceptación de los lectores, la cultura que arropa la obra y el sentir del pueblo que padece de aquel pensamiento”, puntualizó.