26 abr. 2024

El polémico embajador boliviano pidió disculpas tras ligar escrache

Mario Cronembold armó feroz lío al burlarse en tiktok del acento paraguayo y del tereré. El diputado Walter Harms quiere declararlo persona no grata. Legisladores de su propio país lamentaron sus payasadas.

1213a_245616768_4747119401985783_3946565553116368427_n_30185312.jpg

Mario Cronembold, embajador de Bolivia en Paraguay, es todo un personaje en su país por sus pintorescas apariciones en las redes sociales. Bolivianos en las redes aseguran que el diplomático no los representa.

Un escándalo internacional desató Mario Cronembold, embajador de Bolivia en Paraguay, al hacerse del ñembo simpático en TikTok publicando un video a través del cual se burló del acento de nuestro país.

“Esta es mi voz tomando tereré rohaihu”, señaló en su video imitando la forma de hablar de los compatriotas.

El video rápidamente se volvió viral y a full le bajaron la caña en las redes sociales

El lío que armó llegó hasta su propio país, el senador Erik Morón declaró desde La Paz que la conducta de Mario “da pena y no risa este tipo de conducta”.

Dio la cara

Tras ser fuertemente criticado tanto en Paraguay como en Bolivia, Cronembold salió a intentar arreglar su feroz metida de pata.

Asegura que ñandeko lo malinterpretaron.

“Me disculpo con quienes se sintieron ofendidos por mi reciente TikTok. Equívocamente quise hacer alusión a la cálida acogida que recibí y lo gustoso que me siento en esta bella tierra. Soy de Santa Cruz, ciudad hermana del Paraguay, también existen poblaciones que hablan en guaraní”, comentó.

El diputado Boliviano Gustavo Aliaga señaló que el Gobierno de su país debe pedir disculpas por el papelón de Cronembold en Paraguay.

El diputado Boliviano Gustavo Aliaga señaló que el Gobierno de su país debe pedir disculpas por el papelón de Cronembold en Paraguay.

Pidió que lo echen

La bromita del diplomático boliviano no le cayó nada bien al diputado Walter Harms, que en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de Diputados, anunció que pedirá una sanción para Cronembold.

“Voy a pedir que la Cámara de Diputados lo declare persona no grata por este gesto de ofensa. Plantearé que la plenaria el miércoles (3 de noviembre) apruebe esta declaración y nos expresemos sobre el mismo”, avisó el legislador.

Abandonar Paraguay

El diputado boliviano Gustavo Aliaga habló sobre la feroz metida de pata de su compatriota.

“Paraguay y Bolivia tienen una de las relaciones más amistosas y de confraternidad. Para que después aparezca un señor haciéndose el chistoso, si era un payaso no pasaba nada, pero él es un embajador”, lamentó.

El legislador indicó que el Gobierno boliviano debe sacar a Cronembold de nuestro país.

“No hay forma de explicar lo que hizo, el embajador debe volver lo más pronto posible antes de que la Cancillería le dé una nota de persona no grata”, indicó.

Aliaga asegura que el congreso de su país no quiere arruinar la relación con Paraguay. “No hay posibilidad de que ese señor pueda continuar, mejor es traerlo de nuevo y pedir disculpas”, añadió. Hasta el momento Cronembold sigue siendo embajador de Bolivia en nuestro país.

5271967-Libre-565084099_embed

Congreso

El diputado Walter Harms explicó que el miércoles analizarán el caso del embajador boliviano. El legislador quiere proponer declararlo persona no grata.

5271970-Libre-1929403428_embed

¿Quién es Mario Cronembold?

Es un empresario muy famoso en su ciudad, Santa Cruz de la Sierra. Fue propietario de un equipo de fútbol. En el ámbito político fue alcalde del municipio cruceño de Warnes y fue candidato a gobernador de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Según la prensa de su país es una persona muy cercana al expresidente Evo Morales. En 2019 fue arrestado por tenencia ilícita de armas, enriquecimiento ilícito y tráfico de armas. Supuestamente tenía vínculos con el narco colombiano John Wilson Díaz Vélez arrestado justamente en Paraguay, pero el embajador siempre negó la presunta cercanía con el criminal.