16 abr. 2024

Don Quemil cumple 83 años: “Aime porã, che mbaretéiti”

El famoso folclorista celebrará su segundo cumpleaños en pandemia: contó que se cuida muchísimo. Su lapa, doña Lidia Alvarenga, comentó que festejarán en familia, saboreando tallarín casero.

“Ambotýta hína 83 años, aime porã, che mbaretéiti gracias a Dios (Cumplo 83 años, estoy bien, soy fuerte todavía)”, dijo a EXTRA don Quemil Yambay, que hoy está de cumpleaños.

El compositor de éxitos como Areko cuatro kuña o Lorito Óga destacó que está muy contento porque su teléfono no para de sonar, ya que sus amigos y fanáticos llamaron a felicitarlo.

Señaló que en esta ocasión no podrá tener una fiesta con música en vivo como en años anteriores.

5230178-Libre-2141138427_embed

“Acá en casa nomás voy a celebrar con mi familia, mi señora y mi nieta nomás. Tranquilopa, oimeá manduvi ja’úta hína, che ndacheproblema voi”, señaló al soltar una carcajada.

Ya no canta

El cumpleañero mencionó que antes de la llegada del COVID-19 ya cantaba solamente en ocasiones especiales, pero ahora con la crisis generada por la pandemia se alejó definitivamente de los escenarios.

“Che ahejaitéma voi, ni en el portón hoy en día ya salgo, me cuido mucho. Tengo más de 60 años en la música, siento que la música ya me dio todo, lo más importante es el cariño de la gente. Mis obras están en Autores Paraguayos Asociados (APA), siempre recibo algo, no falta nada y no me puedo quejar. Ya dejé de cantar en los escenarios y cumpleaños”, indicó.

5230176-Libre-1384892338_embed

Indicó que con el tiempo aprendió a no extrañar tanto los escenarios.

“Siempre quedan las anécdotas, che mandu’a siempre ha apuka de lo vivido. Estoy muy bien cuidado por mi familia y por mi señora, valoro que siempre se acuerden de mi persona”, añadió el folclorista.

UN ALMUERZO

Doña Lidia Alvarenga, esposa de don Quemil, señaló que será una celebración atípica debido a los cuidados que tomaron por la pandemia.

“Acá en casa nomás vamos a almorzar, le voy a preparar un rico tallarín de pollo, que es su plato favorito. Estamos conscientes de la situación del país y lo peligroso que es el COVID. Nosotros no salimos luego de nuestra casa”, dijo.

5230182-Libre-307251027_embed

También recalcó que, mirando un poco para atrás, don Quemil siempre se portó bien. “No fue difícil como la gente tal vez piensa porque era un artista muy famoso, nunca tuvimos problemas en ese sentido”, añadió.

Anécdotas con Los Alfonsinos

Pablo Barrios, fundador de Los Alfonsinos con quien Quemil Yambay ganó popularidad, contó que nunca olvidará el día en que conoció al cumpleañero en Alfonso Tranquera. Destacó que la primera vez que cantaron juntos fue en una fiesta de cumpleaños.

“‘Eju pues japurahéi paraguaýpe’, le dije. Recorrimos mucho, también tenemos muchas anécdotas, recuerdo que la primera vez que hizo sus imitaciones fue en Coronel Oviedo y el público deliró”, relató.

También explicó que la agrupación se llamó Los Alfonsinos gracias a Yambay, porque realizaron un sorteo con palitos de fósforos y el ganador fue el cantante.

5230177-Libre-958568126_embed

“Anoche (lunes) nomás estuvimos hablando, siempre estamos en contacto. le dije ‘pasado mañana (hoy) será tu cumpleaños’ y me dijo que por la pandemia no podrá hacer nada, una pena porque los artistas siempre queremos celebrar con música”, indicó.

También mencionó que una de las anécdotas que puede compartir con el público fue cuando el escenario en el cual estaban cantando se derrumbó.

“Cuando nos acordamos siempre nos reímos, cuando en Caaguazú ho’a la escenario, por suerte no nos pasó nada, 60 centímetros de altura nomás tenía”, puntualizó entre risas.