26 abr. 2024

Diana Frutos denuncia maltrato y violencia dentro del teatro

La actriz reveló la situación que vivieron las chicas del elenco de “De noche duermen las flores”, aseguró que pasaron muy mal y denunciaron el hecho.

224240716_10215328859774847_7526819260211955820_n.jpg

Diana Frutos denunció que fue víctima de violencia durante la obra “De noche duermen las flores” y que tuvo que poner su cara en arena con excremento de animales.

Diana Frutos se cansó de permanecer callada y expuso en redes sociales las situaciones de maltrato y violencia que sufrieron las actrices de la obra “De noche duermen las flores”.

La actriz denunció que ella y sus compañeras de elenco fueron víctimas de violencia psicológica por parte de la directora de la obra, Rita Ortiz y que denunciaron este hecho ante el Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE).

"¿Tengo miedo de publicar? Mucho. Estoy harta de callar? Hartísima. Publicar implica tener que leer críticas, prejuicios, comentarios maliciosos, burlas, ironía, además de muestras de apoyo y empatía”, comenzó diciendo la actriz en un extenso posteo en Facebook.

Embed

Diana expone la nota que envió al CEPATE contando todas las penurias que le tocó vivir a ella y a otras actrices.

“Por medio de esta nota, yo, Diana Raquel Frutos Pereira, pongo por fin en conocimiento al Centro Paraguayo de Teatro, de mi angustia y profundo malestar a causa del maltrato que recibimos las actrices de la obra De noche duermen las flores, por parte de la Directora Rita Ortiz, durante los 6 meses de ensayo. Obra estrenada en febrero del 2021", dice la nota.

Frutos expresó que consideraba que la directora de la obra era su amiga, pero con el tiempo se fue dando cuenta que ejercía violencia psicológica en su contra.

“Rita era mi amiga, mi confidente, la quería y lo más loco es que todavía la quiero, confié en ella ciegamente porque tuve hermosas experiencias laborales con ella en otros proyectos y la admiraba profundamente. Creí en su proceso, vi cómo se iba transformando de amiga a tirana, vi cómo humillaba a mis compañeras y pensaba que si yo era una de ellas, no iba a soportarlo, me quebraría, pero no vi a tiempo lo que a mi también me estaba haciendo”, señaló.

Rita Ortiz, directora de "De noche duermen las flores".

Rita Ortiz, directora de “De noche duermen las flores”.

Dani González.

Ambiente insalubre

Luego de una charla con las demás integrantes del elenco, decidieron enumerar la cantidad de malos tratos que estaban recibiendo entre los que citan maltrato psicológico, maltrato en público, falta de respeto, burlas, hasta acusaron a la directora de someterlas a un escenario insalubre.

“Estamos lastimando los nervios del pie. 6 meses para conseguir arena lavada y tenemos que poner la cara sobre caca de perro y gato sin quejarnos. ¿Hasta dónde tenemos que soportar el abuso para demostrar que amamos la vocación de actriz? Sin hablar de las alergias. ¿Nos preguntaron si tenemos problema o impedimento médico para usar tierra roja con caca y piedras?”, dice la denuncia.

Por otro lado, aseguró que la directora incluyó dentro de la obra materiales que las actrices escribieron, pero a ninguna se le dio el crédito correspondiente.

“En la gacetilla tuvimos créditos, no así a viva voz en el estreno y no tuvieron créditos compañeras que escribieron textos que fueron utilizados en la obra sin sus permisos”, explicó.

Tenía miedo

Diana dijo que no habló antes porque tenía mucho miedo, pero por fin pudo sacar de su pecho toda la angustia que sentía.

"¿Por qué no hablé antes? No sé, son muchas razones, creo que juzgar a una víctima de maltrato por no denunciar, es parte del maltrato. Es muy difícil denunciar. Muy muy difícil enfrentar lo que se viene después de una denuncia, y peor si es sobre maltrato emocional, porque no hay moretones, pero yo tuve que correr sobre arena caliente y vidrios rotos al mediodía en la Costanera sin quejarme, tuve que lamer el contenedor de los baños en época de COVID, meter mi cara en arena con caca de perro y gato en cada ensayo final y en cada función”, remató.

Embed