20 abr. 2024

Cynthia Tarragó tuvo COVID-19 y se portó bien en la prisión yanki

El abogado Marcio Battilana habló del caso de la exlegisladora y explicó por qué habría recibido una pena leve.

20220327012a,ph01_8015_33239678.jpg

Cynthia Tarragó no podrá regresar a Estados Unidos luego de ser deportada, le cancelaron la VISA. Fue procesada por lavado de dinero.

La leve condena que recibió Cynthia Tarragó en Estados Unidos cambió el panorama de la exdiputada colorada. Se exponía a 20 años de cárcel por lavado de dinero, pero solo le dieron una pena de 2 años y nueve meses al declararse culpable.

El abogado Marcio Battilana, máster en temas de Corrupción y Estado de Derecho, pasó por La Lupa y habló sobre la sorprendente reducción de la condena que tuvo la experiodista.

“La reducción no es normal, pero estuve averiguando con algunos colegas de New York y me dijeron hay unas nuevas políticas a partir del COVID, de que sí están haciendo ciertas disminuciones en función a buena conducta y sobre todo en los lugares donde hay mucho hacinamiento y COVID. Me confirman de que Cynthia Tarragó habría tenido COVID en la cárcel”, explicó en Telefuturo.

También mencionó que según la ley yanki la exlegisladora no podrá quedarse allá a pesar de su colaboración y a su buena conducta tras las rejas.

“Le están dando una especie de concesión, así que, podría darse que los 33 meses se reduzcan, pero va a ser deportada automáticamente. Porque la sentencia y el acuerdo con la Fiscalía implicaba eso, tiene un apartado que dice que al no ser ciudadana americana una vez cumplida la condena ella debe ser deportada”, señaló.

Asilo en el exterior

Si así lo cree conveniente Tarragó puede intentar buscar asilo en otro país en lugar de volver a Paraguay, siempre que tenga el visto bueno de los yankis.

“Es una cuestión de reglas, no digo que sea la situación de la señora, salvo que pueda demostrar que tiene asilo en algún otro lado por el motivo que fuere en otro país”, comentó el experto.

No la cuidarán

La seguridad podría ser uno de los argumentos a ser usado para que la exlegisladora no retorne a Paraguay.

“Siempre y cuando la persona demuestre eso (que corre algún riesgo en Paraguay), no sé cómo lo haría, tiene que conseguir un lugar de asilo eventual por seguridad, política o por lo que fuere. De lo contrario la deportación será en su país”, enfatizó.

Estados Unidos no protegerá a la exlegisladora

“La protección a testigos a extranjeros normalmente no se da, salvo participación activa, llámese filmaciones o grabaciones, que haya sido el famoso topo que se infiltra en un grupo criminal, a esas personas no se les suele procesar luego”, explicó.

Su colaboración

El abogado Battilana explicó que cuando la Justicia yanki mencionó que Cynthia colaboró con la investigación no quiere decir que haya revelado datos importantes sobre los peces gordos del crimen organizado.

“El hecho de colaborar no implica contar algo, colaborar implica simplemente ‘me declaro culpable’. Eso para ellos ya es colaborar, no mover todo el aparato de Justicia”, añadió.

Celebra su liberación

Carlos Alberto Ortiz, cónsul general de Paraguay en Nueva York, comentó que Cynthia Tarragó le aseguró que fue liberada y compurgada su pena, es decir tendrán en cuenta el tiempo que pasó tras las rejas. Pero aún no tiene libertad ambulatoria, deberá aguardar los tramites migratorios. “Ella continúa en la penitenciaría o en un reclusorio de Migraciones”, señaló el alto funcionario a radio Monumental.

Así sería su retorno

El abogado Marcio Battilana explicó que agentes del Gobierno estadounidense acompañarán a Cynthia hasta el avión cuando la deporten. “Lo que hacen es una escolta hasta el aeropuerto y se le entrega a una autoridad nacional, entiendo que alguien del consulado se deberá hacer cargo y reportar que ya llegó al país”, explicó.