COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7100
G 7220
PESO AR
G 20
G 28
REAL
G 1300
G 1380
PESO UY
G 180
G 240
EURO
G 7250
G 7450
YEN
G 35
G 60
clima
32.1º C

Fama

Cynthia Tarragó tiene tiempo hasta el 27 de junio, si quiere candidatarse

Aseguran que la exdiputada está amparada por la constitución y tiene derecho a la reinserción. Carlos María Ljubetic, director de procesos electorales, confirmó que no tiene ningún impedimento.

El regreso de Cynthia Tarragó causó mucha conmoción en el ámbito político y muchos están expectantes de lo que pueda suceder en este año de votaciones, pues la exdiputada colorada está habilitada para pugnar por algún cargo electoral.

Tiene vía libre

El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, aseguró que no existe ningún impedimento legal para que la exlegisladora colorada se presente en las siguientes elecciones.

“Una vez que haya cumplido su condena no tiene inconvenientes para ser candidata, mientras dure la pena ella está inhabilitada para ser, entonces hay que esperar el cumplimiento de esa condena para candidatarse”, declaró a la 1000 AM.

Explicó que según nuestra legislación solo las personas con una condena en ejecución no está habilitados para cargos políticos.

“El único impedimento para candidatarse es tener una condena firme, ella ya cumplió la condena, no está inhabilitada”, sostuvo.

f3.jpg
Carlos María Ljubetic aseguró que Cynthia Tarragó podría presentarse en las siguientes elecciones y tiene tiempo hasta el 27 de junio para inscribir una eventual candidatura si lo deseara.

Carlos María Ljubetic aseguró que Cynthia Tarragó podría presentarse en las siguientes elecciones y tiene tiempo hasta el 27 de junio para inscribir una eventual candidatura si lo deseara.

Está a tiempo

Ljubetic explicó además, que Tarragó tiene tiempo de presentar su candidatura, siempre y cuando llegue a un consenso con algún partido o movimiento.

“Está a tiempo, los partidos políticos tienen tiempo de conformar alianzas y concertaciones hasta el 27 de junio, a partir de ahí recién los partidos, concertaciones y movimientos van a establecer su cronograma electoral, en ese cronograma se establece hasta cuándo pueden inscribir sus candidaturas”, señaló.

En este sentido, si Cynthia quisiera pugnar por un cargo, debería conversar con su partido.

“Ciento veinte días antes de las elecciones tienen que estar inscriptos dentro de sus partidos para poder cumplir los plazos” , detalló.

“Tiene derecho”

Diferentes abogados salieron a defender a Cynthia Tarragó, asegurando que como cualquier exconvicto tiene derecho a reinsertarse en la sociedad.

“Cynthia Tarragó fue procesada y condenada, cumplió su pena. Ahora le ampara el artículo 20 de la Constitución Nacional y el artículo 3 del Códico Penal. La reinserción social es derecho de todos los ciudadanos”, indicó el abogado Jose F. Casañas Levi en Twitter.

El comentario del letrado no cayó bien a muchos usuarios que lo acusaron de defender a una narcotraficante.

Tarragó y su marido, Raimundo Va, fueron arrestados el 21 de noviembre del 2019 por el FBI en Estados Unidos, luego de ser investigados por lavado de dinero.

Fueron acusados en una denuncia penal y ambos se declararon culpables por lo que sus años de cárcel fueron reducidos y ya purgaron sus condenas y fueron deportados.

f2.jpg

Piden que la investiguen

Mucha gente indignada en redes sociales pide que Cynthia Tarragó sea investigada por la justicia de nuestro país, ya que según la investigación de los agentes del FBI, la exlegisladora ofrecía el sistema financiero de Paraguay para lavar dinero y hasta ofreció traficar cocaína.

“¿Cinthya Tarragó en Paraguay es inocente? ¿Se va a su casa? ¿No tiene ninguna causa abierta? Si lavaba dinero acá en incluso ofrecía enviar drogas ¿por qué la reciben con tanta cordialidad? Este país es nomás luego demasiado bueno con los delincuentes”, tuiteó indignado Silvani Asilvera. “Cumplió la condena allá. Acá también hizo lavado de dinero y tráfico de drogas. Si la fiscalía hacía su trabajo debería estar imputada”, disparó Wilson Aldama.

Dejá tu comentario