19 abr. 2024

Cynthia Tarragó: “Sí, me declaro culpable”

Revelan el contenido del acuerdo que firmó la exdiputada para ser procesada por una sola causa. La Fiscalía no le prometió una condena leve y la excongresista aceptó exponerse a 20 años de cárcel.

Hace más de 14 meses el mismísimo FBI (Buró Federal de Investigación) le puso las esposas y mandó directo al calabozo a la exdiputada Cynthia Tarragó y a su esposo Raimundo Va.

La pareja fue agarrada con las manos en la masa en un caso de lavado de dinero internacional, según los agentes encubiertos.

La pareja decidió aceptar la responsabilidad del delito firmando un acuerdo que el fiscal Craig Carpintero les ofreció.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló el contenido del documento, a través del cual la excongresista admitió que lavó dinero como parte de una red de tráfico de drogas.

5223749-Libre-1869093949_embed

También aceptó quedar expuesta a una condena de 20 años de cárcel y pagar una multa de 250.000 dólares (G. 1.700 millones aproximadamente).

A cambio la Fiscalía señala que no la procesará por otros delitos.

Declaración

El acuerdo elaborado por la Fiscalía yanqui reprodujo las declaraciones que realizó Tarragó, que explicó que entiende que no recibió una propuesta de parte de la Fiscalía para reducir una eventual condena.

La foto corresponde a uno de los viajes que hicieron a Nueva York, Estados Unidos.

La foto corresponde a uno de los viajes que hicieron a Nueva York, Estados Unidos.

“Por este medio declaro que ningún funcionario ni agente de ninguna dependencia del Gobierno (federal, estatal o municipal), ni mi abogado, ni ninguna otra persona, me ha hecho ninguna promesa ni sugerencia de ninguna clase, ni que yo sepa, a ninguna otra persona, de que recibiré una condena más leve, o libertad condicional a prueba (probatorio)], o cualquier otra forma de clemencia si me declaro culpable”, habría expresado.

En manos de jueza

Tarragó también rechazó quedar en manos de un juzgado imparcial, integrado por 12 ciudadanos yanquis, tal y como ocurren en las películas, para que solo la jueza decida su futuro en su última audiencia.

“Mi abogado me ha explicado, y yo entiendo, que únicamente la jueza Freda Wolson puede decidir el castigo que recibiré, y que si cualquier persona me ha dicho algo diferente, esa persona no me está diciendo la verdad”, añadió.

Uno de los puntos llamativos del acuerdo es que también establece que la jueza podría decidir la expulsión de Tarragó de Estados Unidos.

5223750-Libre-608793960_embed

Juicio

El pasado 21 de enero Cynthia y su marido debían conocer su sentencia, pero un día antes Joe Biden asumió como presidente de los Estados Unidos y la Justicia decidió posponer la audiencia.

Diplomáticos paraguayos en contacto con EXTRA explicaron que la Justicia todavía no fijó fecha para el juicio de la excomunicadora.

5223753-Libre-1293742096_embed

Entregará sus bienes

Cynthia Tarragó declaró que renuncia a los bienes que tiene en los Estados Unidos. El documento no especifica si la excongresista tenía autos o casas en norteamérica, solo señala que sus bienes tienen un valor aproximado de 119.000 dólares, G. 835.000 aproximadamente.