Varias cueronas pegaron un grito al cielo tras las primeras fiestas de San Juan en el país y lanzaron un insólito comunicado contra los kamba ra’anga.
Las modelos tirotearon contra los tradicionales personajes y los acusaron de “violentarlas” en sus presentaciones.
“La Asociación de Modelos del Paraguay repudia enérgicamente las burlas e imitaciones ofensivas hacia nuestro gremio, especialmente aquellas realizadas por los kamba ra’anga”, dice parte del llamativo plagueo que compartieron en las redes sociales.
Según el comunicado de las cueronas, los kamba supuestamente las remedan o usan sus nombres en las fiestas para “ridiculizarlas”.
“Denigran nuestro trabajo y perpetúan estereotipos sexistas, ser modelo es un trabajo digno. No somos objetos de burla ni personajes de caricatura”, detalla la crítica de las cueronas.
Laschi advirtieron que van a denunciar por “daño a la imagen y a la reputación” a los actores que las imiten para burlarse.
“Somos víctimas”
En conversación con EXTRA, Karina Flores, presidenta de la Aso de Modelos, mencionó que respetan la tradición de San Juan, pero que están hartas de que ellas sean “el chiste”.
“Por donde se lo vea, lo que muchos hacen es violencia, que se vistan como nosotras o usen nuestros nombres para hacernos quedar como bandidas es violencia, que nos usen como la novia koygua es violencia, nos imitan solamente para burlas hacia nosotras, eso enoja”, señaló la cuerona.
Niegan violentarlas
Carlos Colmán, líder del grupo de humoristas Kamba del barrio, dijo a EXTRA que nunca se burlaron de las modelos y también piden “respeto” a su trabajo.
“Kamba es kamba, su función es hacer reír a las personas, cada uno se mete en su trabajo, ellas son modelos, no tienen que calentarse por los kamba, la esencia de los kamba es ser desastre”, señaló el artista.

La tradición del Kamba Ra’anga en las fiestas de San Juan se repite en Paraguay desde la época colonial. Según historiadores, durante las fiestas, los kamba se hacen los “mala onda”, corren, asustan, molestan a la gente y hacen bromas, la idea es juntar el miedo y la risa. El grupo Kamba del barrio tiene 30 integrantes y les llueven contratos para los sanjuanes durante todo junio.
El humorista destacó que los “verdaderos kamba” nunca usan nombres de famosos, ya que tienen su “propia identidad y personalidad”.
“Nuestros nombres luego son a lo ymá, Rasputia, Eleuteria, Lucrecia..., son nombres llamativos. Nosotros les pedimos a las modelos que se calienten solo por sus trabajos, nosotros buscamos actuar nomás, no para afectarlas a ellas, que ellas se dediquen a ser lindas nomás”, destacó el actor esteño.
“No somos chiste”
La modelo María Ferreira, conocida como la Miss Torín, pidió a los actores de kamba no ser “machistas”. “Siempre que voy a un San Juan veo que aparecen estos personajes vestidos de mujeres, se ponen tetas y cola grande así como las modelos, la mayoría usa peluca rubia, de verdad ya pasó de moda esto de que el chiste sea una modelo, deberían buscar nuevos repertorios”, comentó la cuerona.
María señaló que es fanática de las tradiciones paraguayas, pero cree que es “necesario” que algunas prácticas “se actualicen”. “No sé... que se burlen de tiktokers si quieren”, expresó.