19 mar. 2024

Chacariteños lloran la muerte de Ña Deló: “Era nuestra mamá guasu”

La polémica dirigente colo’o murió repentinamente en su casa del barrio Ricardo Brugada. Del Rosario Riveros falleció ayer mientras dormía. Esta tarde será su sepelio en el Cementerio de la Recoleta.

20221205-008a,ph01_19709_001_39438028.jpg

Los vecinos del pópuloso barrio Ricardo Burgada, lamentan la pérdida de una de sus líderes y aseguran que Ña Deló fue un ejemplo de lucha y una guerrera.

El Partido Colorado está de luto. La dirigente y fanática colo’o, María del Rosario Riveros, “Ña Deló”, falleció ayer a los 74 años.

El secretario privado de Marito Abdo comunicó el repentino deceso de la dirigente. “Que en paz descanse una guerrera, exponente del Partido Colorado. Defensora de su querido barrio Ricardo Brugada, Ña Delo”, tuiteó.

La noticia tomó por sorpresa a los correlís que inundaron las redes sociales con mensajes de condolencia y solidaridad para la familia.

Según los médicos, Ña Deló tuvo una muerte súbita estando dormida, en su casa de la Chacarita. Los vecinos relatan que al notar que no despertaba, sus familiares la llevaron de urgencia al hospital, y allí confirmaron su deceso.

“Una guerrera”

Espínola aseguró que la ANR sufre una gran pérdida ya que era una dirigente que tenía miles de seguidores y que trabajó por más de 50 años en la Chacarita.

“Una gran pérdida para el partido pero nos quedamos con su lucha. Queda su hijo, el doctor Riveros, que va a mantener la lucha de su mamá. Todo el partido debe despedir a esta gran señora, despedimos a una guerrera, fue una gran defensora del barrio Ricardo Brugada”, indicó a la 1020 AM.

El precandidato a diputado comentó que hace poco estuvo compartiendo con ella y que la vio bien.

“Hace un tiempo estábamos caminando, estaba enferma, pero no grave, hace un mes fue la ultima vez que la vi”, señaló.

Muy consternados

En contacto con EXTRA, Hugo Vera, poblador de la Chacarita y candidato a presidente de seccional, dijo que todavía no pueden creer que Ña Deló no esté más.

“Están muy shockeados los familiares, o sea todos acá, se está rezando, es un momento trágico para el barrio, ella era la mamá guasu de todos, es muy difícil encontrar otra mujer como ella, con valentía y coraje”, manifestó.

Vera indicó que esta tarde será el sepelio en el Cementerio de la Recoleta, Asunción.

“El velatorio es en su casa en la Chacarita, en las calles Florencio Villamayor casi Estados Unidos. El sepelio será mañana (por hoy) a las 15:00”, indicó.

https://twitter.com/EspinolaEspnol1/status/1599418239053746176

Años de militancia

Ña Deló tenía 60 años de militancia política dentro de la ANR. Fue una dirigente muy polémica por sus explosivas declaraciones. Se enfrentaba a sus propios correligionarios a gritos.

En el 2013, conmocionó a sus correlís al anunciar que se retiraría del partido para ir a UNACE, ya que estaba decepcionada de la dirigencia de la ANR.

“Los colorados honestos como yo no tienen posibilidades de acceder a cargos electivos”, señaló en ese momento.

Sin embargo, en 2017 lanzó su precandidatura para senadora por la ANR, pero no alcanzó los votos necesarios en las internas partidarias. Tras eso no volvió a pugnar.

Condolencias

El Movimiento Fuerza Republicana lamentó el fallecimiento de María del Rosario Riveros. “Enviamos nuestros más sentidos pésames a familiares y amigos de la señora Del Rosario Riveros, popularmente conocida como ‘Ña Deló’, dirigente histórica del partido”, publicaron en sus redes sociales. La página oficial de la ANR no la despidió.

Rivales de siempre

Ña Deló y Doña Nidia de Cuevas “Ña Tora”, a pesar de ser correligionarias, siempre tuvieron una fuerte rivalidad y protagonizaron acaloradas discusiones en programas de televisión. La última y más recordada es del año 2017 en el programa Señales. Se pleitearon sobre la situación económica del país y la reelección presidencial que en su momento Horacio Cartes planteaba. Para María del Rosario, el país pasaba uno de sus mejores momentos, mientras que la mamá de Pipino Cuevas mencionó que había mucha gente pasando hambre y que no era justo.

Ña Deló le gritó y hasta amenazó a Ña Tora. “No podés opinar vos, toda la vida le traicionaste al Partido Colorado, de mi partido no te permito que hables, ¿dónde hay hambruna?, tenés que ir al Mercado 4 y ver cómo tiran las verduras por ahí. ¡Suerte la che pistola ndaguerúi”, le dijo.

Polémicas de Ña Deló

* 1997: La dirigente colorada sacó una pistola en la sede de la ANR durante un discurso y realizó dos disparos al aire.

* 2003: Irrumpió en la Cámara de Senadores junto con un grupo de pobladores de la Chacarita para manifestarse en contra de la construcción de la franja costera.

* 2005: En medio de un debate subido de tono le lanzó un micrófono a Luis Aníbal Schupp porque no estaba de acuerdo con él.

* 2008: Atropelló el Palacio de López y le reclamó al entonces presidente Nicanor Duarte Frutos que estaba “entregando” carteras del Estado a los liberales y aseguró que Blanca Ovelar sería la presidenta “por las buenas o a través de las armas”.

* 2008: Tras el triunfo de Fernando Lugo, la colorada dijo que iban a hacer un golpe de Estado, “El Partido Colorado volverá al poder”, aseguró y se cumplió.

* 2008: Tomó la Junta de Gobierno y se autoproclamó “presidenta de facto” de la ANR.

* 2017: Amenazó con dispararle a Ña Tora en un programa en vivo.

* 2017: La acusaron de comprar votos por G. 30.000 en La Chacarita.