19 abr. 2024

Cachito se despidió de su padre, Nizugan

El mundo del entretenimiento y la magia están de luto por la partida de un gran artista. El mago y el muñeco fueron compañeros de aventuras durante 47 años y hoy se dicen hasta pronto.

Familiares, amigos y el propio muñeco Cachito dieron el último adiós al gran mago Juan Bautista Castillo Benza, más conocido como Nizugan. Ambos entraron a los hogares paraguayos en el año 1972, cuando nacía oficialmente el muñeco. Juntos recorrieron festivales nacionales e internacionales, animaron fiestas infantiles y cautivaron a varias generaciones con su magia.

Las redes sociales se vieron conmovidas al viralizarse la imagen de Cachito sentado al lado del féretro de su creador, dándole el último adiós junto a sus demás hijos, porque fue así como Nizugan los trató, como a un hijo más.

Conexión mágica

El muñeco que cumplirá 47 años el próximo 27 de octubre cobró vida gracias a la magia de Nizugan y adquirió tanta personalidad y relevancia que algunas personas pensaban que era real. “Tengo muchas anécdotas de cuando actuaba en la campaña. Había gente borracha que se peleaba con Cachito. Hasta ahora hay quienes creen que es humano. Hace poco, un militar me dijo que había visto a Cachito cuando tenía nueve años y que siempre creyó que era un niño”, contó Nizugan en una entrevista para Última Hora en 2016.

En abril de este año, Nizugan hizo entrega de su compañero de vida a su hijo, en un emotivo acto durante la boda de Nizugan Jr., traspasando a sus manos la responsabilidad de seguir dándole vida a Cachito y permitir que su legado siga vivo y que más generaciones de niños puedan conocer al simpático muñeco y sus ocurrencias.

En abril de este año, Nizugan hizo entrega de su compañero de vida a su hijo, en un emotivo acto durante la boda de Nizugan Jr., traspasando a sus manos la responsabilidad de seguir dándole vida a Cachito y permitir que su legado siga vivo y que más generaciones de niños puedan conocer al simpático muñeco y sus ocurrencias.

Juntos recorrieron Sudamérica y parte de Estados Unidos, se presentaron el festivales como Cosquín de Argentina y el del Parque de la Plata de Uruguay, donde fueron aclamados por el público y ganaron varios premios.

Un hijo más

Nizugan creó con sus propias manos al muñeco, inspirándose en un amigo suyo a quien cariñosamente le decían Cacho. Según contó el mago, hizo el muñeco luego de que nacieran sus dos hijas para que jugaran con él. Tanto se encariñó con él que lo llevó a Disneyland, donde fueron arrestados, el muñeco fue encerrado en una bolsa y lo devolvieron a Nizugan 24 horas después.

Así Cachito se despidió de Nizugan.

Así Cachito se despidió de Nizugan.

El muñeco pasó por mucho. “Ya sobrevivió a dos robos, siempre mantiene su esencia. Tiene un ropero propio, que está lleno de ropas”, contaba Nizugan a EXTRA hace unos años.

La herencia

El ventrílocuo se retiró a los 81 años de los escenarios. Cuando su hijo Nizugan Jr. contrajo matrimonio en abril de este año, le heredó en vida a su preciado muñeco Cachito, con la responsabilidad de seguir dándole vida y llevando alegría a chicos y grandes.

“Papito querido, te fuiste tan rápido que todavía no lo puedo creer, gracias por todas tus enseñanzas y apoyo que me diste en todo, la magia y el espectáculo está de luto con tu partida, como olvidar esa sonrisa que con tu muñeco inseparable Cachito dejaste marcado en tu público la alegría de grandes y chicos QEPD Comendador de la Magia NIZUGAN”, escribió el joven mago en sus redes sociales.

Embed

Sin dudas, muchas generaciones lamentan la partida de un gran artista, sin embargo su magia seguirá viva en los recuerdos de quienes vivieron sus shows. Los restos mortales del mago serán velados en el club Sportivo Luqueño desde las 7:00 hasta 9:45. Posteriormente será trasladado hasta al iglesia de Luque a las 10:00, de donde partirá a su morada final, El Parque Futuro.

Embed

Embed

Embed