En nuestro país los médicos ñaná recetan una peculiar comida para que los enfermos y pila’i recuperen su fuerza y vigor, se trata del popular “Toro Bola” que son los testículos del toro.
El popular cocinero Guido Penayo explicó cómo se prepara este llamativo platillo. “Se puede hacer muchas recetas. Pero hay que sancochar (hervir) 3 veces para que no tenga olor fuerte. Se puede preparar chyryry, estofado y hasta guiso”, comentó a EXTRA.
Penayo aseguró que según los abuelos esta comida te da pila memete.
“Dicen que te da fuerza y vigor, que también los machos machos pueden y se animan a comer. Los abuelos decían: ‘Nde pila’ivo he’u vaerã’. Su sabor es parecido al hígado vacuno. Parece que al comer nomás ya te da más mbarete gua’u”, explicó.
Propiedades del “toro bola”
Los testículos de toro o criadillas tienen un elevado contenido de colesterol, a pesar de ser carne magra. Se recomiendan para aliviar la artritis reumatoide, psoriasis, hipotiroidismo de Hashimoto, lupus, enfermedad de Crohn o enfermedad inflamatoria intestinal, ayudan a ganar masa muscular y a mantener piel, pelo y uñas en buen estado. También se lo considera un potente afrodiciaco.