Las Zapatitos de Cristal fueron uno de los grupos de bailarinas más icónicos de la música tropical paraguaya y, aunque ya pasaron 30 años, había sido el baile sigue siendo parte de sus vidas.
En entrevista con EXTRA, Cinthia Carolina, una de las integrantes del grupo, contó que el contacto entre las integrantes del último grupo televisivo nunca se perdió.
Karen Fabiola, Sarita, Lourdes, Romy y ella, a pesar de que ya no se juntan como antes para ensayar, cada tanto publican en su página de Facebook videos de ellas bailando.
Las presentaciones ya no son frecuentes, pero siguen apareciendo en fechas especiales. Volvieron a bailar en 2017 y la última actuación fue en septiembre del año pasado, en el Centro Cultural Paraguayo Japonés.
“Coordinar cuesta”, explicó Cinthia, ya que una de ellas vive en Argentina, las otras son amas de casa y trabajan. “No queremos que terminen Las Zapatitos de Cristal”, afirmó la bailarina y explicó que siguen publicando videos bailando a las redes para mantener vivo el recuerdo de esa época.
Las primeras integrantes de las Zapatitos de Cristal se unieron en 1995, dos años después se hicieron famosísimas en el programa “Kchak” que fue hasta el 2003. Las bailarinas, Cinthia Carolina, Romy, Lourdes, Karen y Sarita, recorrieron todo el país con sus coreografías. “Un día bailábamos en la Chacarita, al día siguiente en el Centenario, también nos fuimos a bailar en Nueva York para la comunidad paraguaya”, recordó Cinthia Carolina.
Antes bailaban más
Al comparar las fiestas de antes con las actuales, Cinthia señaló que las farras de ahora son “más kaigue” porque el rollo no suelta su celular.
“Antes la gente bailaba todo el tiempo, ahora la gente está grabando con el celular, no disfruta. Antes ibas a una fiesta y no parabas de moverte”, recordó.
La bailarina señaló que no le agrada mucho los modernos bailes de los péndex. “Ahora todo es perreo”, lanzó.
Destacó que Las Zapatitos de Cristal nunca bailaron reguetón.
“La gente antes bailaba, se movía, la gente de ahora baila muy poco, es muy estático (por el reguetón), no es tan emotivo como era antes, antes era impresionante”, sostuvo la integrante de Zapatitos de Cristal.
La artista pidió a los jóvenes que se diviertan más sanamente y que las fiestas sean motivo de encuentro para bailar y no para adicciones.
Eran sensuales
Cinthia Carolina criticó que los shows en las discotecas de ahora sean con chicas que “muestran todo”.
“Antes era la sensualidad con el baile, ahora eso cambió, antes mostrábamos coreografía, vestuario y sensualidad, era un conjunto. Ahora lo que hacen es sexualidad, es más sexual el baile, salen ya entangadas al show, ¿qué chiste tiene eso?”, cuestionó.