Extra

Examen de VIH a candidatos a directores de cárceles

Además pidió una prueba de embarazo vigente para el caso de las mujeres que quieran acceder al cargo, también de tuberculosis y hasta chequeo de los dientes y de vista.

El Ministerio de Justicia pidió un examen médico de VIH a los trabajadores que se postulan para ocupar los cargos de directores de las penitenciarías de Misiones, San Pedro y Emboscada .

Además pidió una prueba de embarazo vigente para el caso de las mujeres que quieran acceder al cargo, también de tuberculosis y hasta chequeo de los dientes y de vista.

“Eso está prohibido (prueba de VIH). Ninguna persona para acceder a cualquier cargo puede ser exigido ni obligado a presentar eso porque la ley le ampara”, afirmó Francisco Benítez, abogado del Centro de Denuncia de la Red de Oenegés que trabajan en VIH.

Por esta convocatoria que fue publicada el 27 de septiembre, el Ministerio se expuso a demandas por parte de los postulantes, tuvieran o no tuvieran VIH, dijo.

Además, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante un sumario administrativo podía tomar intervención y corregir el hecho, mencionó.

DISCRIMINATORIa

Olga Ortiz, directora de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo, explicó que el código laboral establece que se deben hacer exámenes admisionales periódicos. “Tenemos un listado de exámenes que se deben hacer con el fin de prevenir enfermedades profesionales o accidentes de trabajo”, comentó. En cuanto a la exigencia de prueba de VIH, dijo que fue eliminada en año el 1994, porque es discriminatoria.

van a excluir

EXTRA consultó a la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, sobre los polémicos requisitos exigidos y anunció que excluirán el pedido de análisis de VIH y prueba de embarazo para los cargos de directores de penitenciarías.

“Tenemos un problema de salud pública dentro de las cárceles. Trabajamos con el esquema del Pronasida y tenemos un número importante de personas que están en esa situación”, afirmó Peréz.

Según estudios de la Fundación Vencer, el 73% de las personas que viven con VIH experimentaron rechazo y discriminación laboral. Siendo organismos del Estado y FF. AA. entre los más denunciados.

Dejá tu comentario