24 abr. 2024

Estacionamiento tarifado regirá desde octubre, anuncian

La comuna dice que no tiene para pagar una multa de 15 millones de dólares, por lo que cederá la explotación del estacionamiento al consorcio Praxin.

Estacionamiento tarifado.jpg

El estacionamiento tarifado viene siendo postergado desde hace varios años (Foto: Municipalidad de Asunción).

El estacionamiento tarifado será implementado, a más tardar para octubre, según confirmaron hoy autoridades municipales de Asunción.

La decisión fue adoptada luego de recibir el informe de la Contraloría General de la República, que “no trae nuevo elementos”, referente a la situación del consorcio Praxin, que ya urgió a la Municipalidad que se cumpla el contrato de concesión, aprobado ya en el 2016, que desde entonces viene siendo postergado.

“Todo eso nos lleva al escenario que ya teníamos; sentencia judicial que le llega a nuestra administración, diciendo, o se da cumplimiento al contrato o hay una multa de unos 15 millones de dólares a pagar”, explicó el jefe de Gabinete de la comuna, Federico Mora, en radio Monumental 1080 AM.

Añadió que, “a partir de eso, también hacemos un análisis de escenarios. Y lo que vemos es que el peor escenario es pagar por un servicio que no se va a recibir y que sea una carga, de unos 15 millones de dólares, que hoy no tiene el municipio, y que cae sobre el contribuyente”.

“El escenario dos es darle implementación a este servicio, que es una concesión, por ende, no tiene un recargo o una inversión municipal, como tal, y que además nos viene como una propuesta a una problemática que tiene la ciudad, que es la administración del espacio de estacionamiento y, además, un adicional, que es una solución alternativa, salida, de formalización a todo un colectivo de cuidacoches, que está incluido en el contrato”, agregó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1665808123297234946

Consulta a la ciudadanía

Señaló que ante esos planteamientos, “vale una consulta, ya sea un cuestionario, a la ciudadanía, de ¿cuáles son las zonas, donde debería implementarse?, porque son las de mayor concurrencia. Segunda, horarios, laborales o también nocturnos, en ciertas zonas. Y tercero, tarifa; esto tiene que tener un costo beneficio que genera valor para el contribuyente; que tiene que tener cierta relación con lo que ya viene abonando en la informalidad y, que en ese sentido, permita también un acompañamiento”, señaló Mora.

El funcionario aseguró que “sí sabemos que la gente quiere una alternativa” y mencionó el caso denunciado por “una ciudadana, cómo le dejaron el auto rayado, por no hacer un pago anticipado; eso no puede darse más”.

Sostuvo que esos escenarios demuestran la necesidad de “una consulta, que queremos que sea representativa de los barrios de Asunción; inclusive de aquel no contribuyente capitalino, que viene todos los días y hace un desembolso diario por el estacionamiento”.