20 sept. 2024

Escrache con foto: Entre papás morosos había hasta políticos y funcionarios públicos

Políticos y funcionarios públicos estaban en la lista. Escracharon ayer a los que deben por prestación.

20230507-004materialA,ph01_1703_43069225.jpg

Con carteles y fotos de padres morosos, estuvo colgado ayer sobre el tejido del Poder Judicial, en Asunción.

Cuando su bebé tenía 6 meses, una “Mamá Leona” inició la demanda contra el papá para que le pase para la leche y el pañal.

Cuatro años después, la doña sigue peleando por la justicia.

“Toda la familia se me vino encima, me metieron denuncias falsas, la hermana, la abuela y la expareja me denunciaron”, relató la mujer, quien ayer se unió a las madres que realizaron un “tendedero de papás morosos”, frente al Poder Judicial, en Asunción.

Jazmín Melgarejo, una de las organizadoras y miembro de las “Mamás Leonas”, contó a EXTRA que en este tendedero exhiben fotos, frases y datos de los morosos para que por lo menos por vergüenza depositen la platita a sus hijos.

“Algunos, al exponerles, rápidamente pagan sus deudas”, aseguró.

Entre los escrachados figuran fotos y datos de un excandidato a concejal departamental, un excandidato a diputado, empresarios y hasta funcionarios públicos.

La repre de estas mamis explicó que unas 15 mujeres se quedaron para acompañar el “tendedero de papás morosos”. Muchas de las madres se fueron a dejar su cartel y se retiraron, ya que debían ir a trabajar.

“Varias madres me escribieron para decirme que no podían asistir por el clima, cuando tenemos hijos es difícil movernos, pero más de 70 mujeres están en el grupo”, aseguró.

Jazmín adelantó que van a realizar más de seguido este tipo de actividades.

El objetivo

Melgarejo contó que las madres deben litigar por años y el pago difícilmente se cumple, sin importar si ya hay ejecución de sentencia.

“Tienen muchas salidas procesales, algunos salen del país, renuncian al trabajo, todo para no pagar”, contó.

“Es triste que nosotras tengamos que exponernos. Ellos tienen más derechos que los niños”, lamentó la mamá.

Cada vez hay más casos

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) actualmente cuenta con 293 padres morosos, de los cuales 286 son varones y 7 son mujeres.

En el 2022, 1.309 personas solicitaron mediación de asistencia alimentaria. Este año, entre enero y abril, hay 1.180 casos, según datos de la Corte Suprema de Justicia.

Para ingresar al papá o mamá al REDAM, se debe comunicar al (021) 422-060 o al (021) 439-4000.