En imágenes del circuito cerrado de la Penintenciaría Regional de Ciudad del Este, proveídas por el Ministerio de Justicia, se divisa a, al menos, 16 internos, quienes se encargaron de descargar la “merca” de una furgoneta, con el visto bueno de los guardiacárceles.
A las afueras, quedaron dos custodios mujeres y dos varones, mientras que otro vigilaba el acceso y hasta ayudaba a sostener la puerta para facilitar el ingreso de los paquetes.
Se hizo un allanamiento y, entre los productos incautados se encontraron vino, cervezas de varias marcas, cañas y sidras, además de marihuana, cocaína y crack ¡Ni qué Navidad!
Los intervinientes también encontraron puñales.
El director de la cárcel, Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, así como otros dos funcionarios: Francisco Javier Ramírez y Héctor Mendoza, quedaron detenidos durante el procedimiento al igual que dos civiles que habrían operado como conductores. Estos son Jorge Mendoza Penayo y Leonardo Araújo Viera.
Con camioneta de tv
El comisario Ángel Reyes, jefe de seguridad de Alto Paraná, dijo que aparentemente el director desactivó el monitoreo de la penitenciaría.
“Vino a desactivar todas las cámaras; en otras palabras, vino a borrar todo lo filmado con relación a este vehículo”, indicó.
La furgoneta que llegó a la cárcel era utilizada en trabajos de instalación de televisión por cable e internet, informó el corresponsal Edgar Medina.
En conferencia, el ministro de Justicia, Ángel Barchini dijo que al recibir el reporte, se comunicó con el director Lombardo, pero ignoró sus pedidos. “No necesito una orden para entrar a ‘mi casa’, las instituciones penales están a mi cargo... Evidentemente hubo una corrupción dolosa en los funcionarios, empezando con el director Rubén Lombardo”, lamentó.
En su lugar designó a Víctor Aliente.