19 abr. 2024

“Es una enorme bendición el poder seguir teniéndola con vida a nuestra pequeña”

Tras una cirugía de 4 horas, Nahiara Jazmín recibió un corazón artificial y ahora se espera una buena evolución, mientras aparezca un donante.

Cirugia de Nahiara.jpg

Emocionado, el abuelo de Nahiara agradeció a los doctores Marcos Melgarejo y Nancy Garay, tras la operación de su nieta.

La pequeña Nahiara Jazmín Pavón García (6) recibió hoy el corazón artificial, que le permitirá mantenerse con vida, mientras espera un donante, para el trasplante que necesita con urgencia.

Fue mediante una operación que duró unas 4 horas, según informó el doctor El doctor Marcos Melgarejo, jefe del equipo cardiovascular del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, de San Lorenzo, donde se realizó la cirugía de alta complejidad.

“Hace contados minutos, terminamos la cirugía compleja de Nahiara y le hemos implantado el corazón artificial, tipo Berlin Heart”, confirmó el especialista, a la salida del quirófano.

El médico expresó ante periodistas su “optimismo” y “confianza”, “de que vaya evolucionando bien y que, sobre todo, pronto aparezca un donante”.

La niña queda ahora “dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos” y “esperemos que no presente complicaciones”, señaló a su vez la doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del nosocomio.

Explicó que “como toda cirugía cardiaca, siempre nosotros las primeras 24, 48 horas, las consideramos vitales, porque pueden presentarse complicaciones, referentes a sangrado, anticoagulación, etcétera; entonces, son críticas las 48 horas”.

Mencionó que esperan retirarle “entre esta noche y mañana a la mañana del respirador”, para que pueda volver a tener contacto con el padre y la madre, quienes son los únicos con derecho a estar con la paciente, apuntó.

Sostuvo que la niña ya no puede ser desligada del corazón artificial.

Pidió instar a la ciudadanía a comprender el significado de la donación de órganos y la necesidad de solidarizarse con Nahiara.

“Lo ideal es encontrar al donante dentro de los primeros 30 días”, acotó.

Por su parte, don Carlos García, abuelo materno de Nahiara, no ocultó su alegría por el éxito de la cirugía de su nieta.

“Es una enorme bendición de poder seguir teniéndola con vida a nuestra pequeña”, dijo a la prensa.

“Los padres están más que emocionados, muy agradecidos a Dios”, añadió en un pasillo del hospital.