19 abr. 2024

“Es un homenaje al Paraguay”, le dijo el papa a nuestro cardenal

Adalberto Martínez Flores se encuentra en la línea de sucesión del sumo pontífice.

En una histórica y emotiva ceremonia, seguida en directo por todo el mundo, fue investido ayer el primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez Flores (71), arzobispo de Asunción. Fue durante el 8.° consistorio del papa Francisco (85), en que asumieron otros 19 nuevos cardenales.

Nuestro flamante purpurado fue nombrado en el puesto número 15 para recibir el birrete y anillo cardenalicio, momento que llamó mucho la atención, debido al intercambio de palabras entre Martínez y el pontífice, quienes estuvieron muy sonrientes.

“El papa me dijo, tuteándome, ‘mirá’, me dijo, ‘esto es un homenaje para el Paraguay’, y después me dijo ‘¡ah! y no se olviden que la mujer paraguaya es la más gloriosa de América’. Me volvió a repetir eso que ya había dicho en Caacupé, en el 2015, cuando estuvo de visita apostólica en el Paraguay”, comentó después el cardenal Martínez, sobre el diálogo con el líder de la Iglesia católica en medio de tan solemne ceremonia.

El arzobispo dijo que al papa “se le veía bien” y lo calificó “como un padre”, que “siente la Iglesia universal; yo creo que con cada cardenal él dijo alguna una palabra, un intercambio”, señaló en el video de una entrevista divulgada por el Arzobispado de Asunción.

“Como un sueño”

Los nuevos Cardenales.

Los nuevos Cardenales.

“Estoy muy emocionado; quisiera manifestar mis sentimientos de enhorabuena y parabienes para el pueblo paraguayo, al tener su primer arzobispo cardenal en Asunción; es una gran alegría, un privilegio de haber visto crecer a su vocación y su fidelidad, y damos gracias por su presencia entre nosotros; estamos tan felices de que el Santo Padre reconoció su gran valor para la Iglesia y le concede esta responsabilidad tan importante”, dijo el cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston (EE. UU.), amigo del cardenal Martínez.

Recordó que él lo llevó al seminario, luego lo ordenó diácono, sacerdote y estuvo en su consagración episcopal. “Así le he visto crecer en la Iglesia y para mí es un privilegio enorme, esto es como un sueño estar aquí, y me alegra que tantos paraguayos hayan podido venir a participar”, añadió.

El evento fue transmitido en directo por Telefuturo, en todas sus plataformas, para nuestro país.

El cardenal Adalberto queda así en la línea de sucesión del papa, ya que por su edad puede votar en caso de vacancia al frente de la Iglesia.

El purpurado más joven

Investidura de Giogio Marengo.

Investidura de Giogio Marengo.

El italiano Giogio Marengo (48), prefecto apostólico de Ulán Bator (Mongolia), se convirtió ayer el cardenal más joven nombrado por el papa Francisco. Además, es el primer purpurado de ese país.

Con los 20 nuevos cardenales (16 son electores), quienes asumieron ayer, ya son 112 purpurados vivos que fueron creados por el Pontífice argentino.

Actualmente, suman 229 los cardenales, de 89 países del mundo, de los cuales 132 podrán elegir nuevo papa si se convocase un hipotético cónclave para elegir sucesor de Francisco. El resto no podría hacerlo, por tener más de 80 años.

Entre los electores, 53 son de Europa, 38 del continente americano, 21 de Asia, 17 de África y 3 de Oceanía, según cifras del Vaticano.

De acuerdo al protocolo, el tratamiento que se le da a un cardenal es de “eminentísimo y reverendísimo señor (abreviado: Emmo. y Rvdmo. Sr.)”.

Asistieron Marito y esposa

“En un hecho histórico para el país, Monseñor @Adalmart se convierte en el primer Cardenal paraguayo. Con mucho orgullo y fervor celebramos este solemne momento que nos concede el Papa @Pontifex_es”, tuiteó el presidente Mario Abdo Benítez (@MaritoAbdo).

La primera dama (@silvana_abdo) calificó el acontecimiento como “una gran bendición”.

La pareja presidencial asistió al evento en el Vaticano.