19 abr. 2024

Embajador renunció tras entrevista en que parecía borracho

“El Rey no reina; el Rey reina, perdón; reina, pero no gobierna”, había dicho el embajador Pappalardo sobre la monarquía en Gran Bretaña.

Genaro Pappalardo.jpg

Genaro Pappalardo también había publicado en las redes sociales una foto suya, con una botella de whisky en los brazos.

El papelón protagonizado a principios de este mes, le costó el cargo al embajador paraguayo en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Genaro Vicente Pappalardo Ayala (71), quien se vio obligado a presentar su renuncia, tras hablar por radio, en aparente estado etílico.

Mediante el decreto 9304, firmado el martes por el presidente Mario Abdo Benítez, se acepta la renuncia del diplomático, quien incluso es pasado “a situación de retiro en el Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay”, según el artículo segundo de la mencionada disposición.

El escandaloso audio de la conversación de Pappalardo con el periodista Carlos Martini se hizo viral y había generado todo tipo de reacciones en las redes sociales.

Un raro diálogo

“Un gran placer para vos, Carlos; es un placer hablar contigo y toda la audiencia; es una maravilla”, comenzó el saludo de ahora exembajador, a quien se le había llamado, para que comente detalles de la coronación del Rey Carlos III de Inglaterra.

Sin embargo, él pidió de entrada: “Contame la historia de Paraguay, de la Reina, Rey, Carlos III; contame”.

Sobre los preparativos había dicho que es “como siempre, es una cosa de un protocolo sensacional, organizado, todos los temas…”.

“El Rey no reina; el Rey reina, perdón; reina, pero no gobierna”, dijo sobre la política en aquel país.

Al final, confundió la fecha de la coronación, ya que afirmó que sería “el viernes” (5 de mayo) y que al día siguiente, sábado 6, se iba a confirmar, día en que en realidad se realizó la ceremonia oficial.

Su carrera

A fines de junio del 2017, Pappalardo se había acreditado como embajador de Paraguay, ante el Reino Unido e Irlanda del Norte. En aquella ocasión, entregó sus cartas credenciales a la Reina Isabel II, madre de Carlos III, ahora ya fallecida.

Además, era embajador concurrente ante Islandia, desde mayo del 2021.

Antes había sido director general de la Dirección General de Ceremonial del Estado, con rango de ministro. También fue embajador ante Tailandia e India, además de desempeñarse como director general de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, según datos.

El decreto

decreto papalardo.pdf