29 mar. 2024

“Eju lunes”, le dijo la jueza a Yolanda para arreglar el lío de facturas falsas

Park, Chipi y Troche se presentaron a su audiencia y sostuvieron que la culpa sería del estudio contable. Periodistas ofrecerán una ambulancia como donación para reparar el daño social y quedar sobreseídos.

1213AF1_Park 1_29645287.jpg

Chipi Vera, Yolanda Park y una mujer, que sería la productora de la periodista acudieron de la manito al Palacio de Justicia. No quisieron hablar con la prensa sobre el caso de las facturas falsas. Entraron y se retiraron por las escaleras de emergenci

“Toc, toc, toc”, se escuchó a una mujer con tacones subiendo la escalera de emergencia en el Palacio de Justicia.

Se trataba de Yolanda Park llegando al juzgado en compañía de su novio, Chipi Vera y detrás de la pareja se presentó el periodista Carlos Troche, que se mostró sonriendo.

Los tres acudieron a su audiencia por el caso de las facturas falsas tras la denuncia de la Secretaría de Estado de Tributación (SET). “Por el momento no vamos a hablar”, comentó el relator de fútbol, ante las preguntas de los periodistas y los flashes de las cámaras.

Poco después abandonaron el juzgado y nuevamente fue Chipi el único que respondió. “En su momento vamos a hablar del caso”, reiteró antes de marcharse rápidamente por el mismo lugar por el cual ingresaron, las escaleras de emergencia.

La jueza Clara Ruiz Díaz

La jueza Clara Ruiz Díaz

Debe analizarlo

La que sí explicó lo que ocurrió en su despacho fue la jueza Clara Ruiz Díaz, que prácticamente obligó a los periodistas a asistir, ya que les había negado una audiencia telemática.

Declaró un cuarto intermedio hasta el lunes, es decir, una interrupción para analizar detenidamente todos los elementos, en este caso el criterio de oportunidad que pidió el trío de famosos al pagar la multa y al ofrecer una donación.

“Va a continuar esto, el horario debe confirmarme”, explicó antes de cerrar la puerta de su oficina.

Según trascendió en el juzgado los tres periodistas sostuvieron ante la jueza que la responsabilidad del uso de las facturas falsas es del estudio contable, versión que ya había sido revelada por Óscar Orué, viceministro de Tributaciones.

5266464-Libre-800045893_embed

La propuesta

Se maneja la información de que los comunicadores ofrecerían los tres juntos la donación de una ambulancia para reparar el daño social y de paso lograr convencer a la jueza Ruiz Díaz de darles la salida procesal.

El vehículo a ser propuesto par ser destinado a un hospital público tiene un valor de G. 120 millones, según fuentes del poder judicial. Pero la jueza es la que tendrá la última palabra el lunes.

A diferencia de sus colegas, Carlos Troche ingresó por la escalera principal. Saludó a todos, pero tampoco  quiso brindar declaraciones. 

A diferencia de sus colegas, Carlos Troche ingresó por la escalera principal. Saludó a todos, pero tampoco quiso brindar declaraciones.

Antecedentes

La jueza Clara Ruiz Díaz es conocida por imponerle donaciones a los contribuyentes más fallutos. En junio pasado resolvió otorgarle el criterio de oportunidad a una persona que usó facturas falsas a cambio de que done una ambulancia para un puesto de salud de Pozo Colorado (Presidente Hayes).

De la misma manera equipo con insumos médicos al Hospital Regional de la ciudad de Fuerte Olimpo, al Hospital de Lambaré, al Hospital de Clínicas y un puesto de Salud en Villa Elisa.

5266465-Libre-1844176580_embed

La trató de “La Reina de las facturas falsas”

El periodista Clari Arias, en radio, sobre la audiencia de Yolanda Park y los otros periodistas.

“Hoy (ayer) se va la reina de las facturas falsas al tribunal, no quería irse”, comentó sobre su excompañera. Luego mencionó que es la comunicadora que más plata gana en el Paraguay. “La reina de las facturas falsas es la que más factura en todo el periodismo local de lejos”, señaló.

Por último explicó que cree que este lío afectará la imagen de Park ante la gente. “No va a ser fácil después levantar discursos de moral y ética con este problema encima, porque G. 900 millones en facturas falsas es mucho, es demasiado dinero”, remató.

5266467-Libre-56212565_embed

Así fue el polémico caso

  • El fiscal Juan Manuel Ledesma explicó que la SET descubrió cifras gigantescas en las supuestas facturas de taxistas y empezó la investigación.
  • El Ministerio Público allanó un estudio contable ubicado en Luque, incautaron un montón de documentos presumiblemente falsos.
  • Descubrieron que los responsables del estudio contable montaron un esquema para imprimir facturas falsas de distintas personas y locales sin su conocimiento, con el objetivo de que sus clientes no paguen sus impuestos.
  • Encontraron 14.050 facturas falsas y descubrieron que los contribuyentes que usaban los documentos mau eran los famosos periodistas.
  • Según la SET los comunicadores ya se pusieron al día con el fisco y que con la donación que ofrecieron buscarán una salida procesal.