El Viceministerio de Transporte (VMT) va a plantear que las tarjetas de billetaje electrónico tengan un límite de uso por día.
El viceministro Oscar Stark explicó que es una de las opciones para evitar las validaciones por “pasajeros fantasma”.
Esta semana se presentará la propuesta ante el Consejo de Billetaje Electrónico y hoy harán una reunión con el gremio de los pasajeros.
La idea es que una tarjeta se pueda usar diariamente hasta 10 veces en un mismo micro y hasta 20 veces en total, como para que pueda subir una familia numerosa al colectivo, por ejemplo.
“Sacamos las estadísticas y, realmente, muy pocas veces se utiliza más de 10 veces en el mismo día, en el mismo bus”, señaló Stark.
“Si alguien necesita más, va a tener que tener otra tarjeta”, añadió.
En el año 2022, de las 169 millones de validaciones registradas, 486.000 eran de tarjetas que superaban la decena por vez. Esto equivale al 0,28% del total, explicó.
Tarjetas con límites
Hasta ahora, hay dos tipos de tarjeta que tienen limitaciones en el número de validaciones.
Las que son para personas con discapacidad visual se pueden pasar por la máquina hasta dos veces en el mismo momento, y hasta 15 veces en el día. Las estudiantiles se pueden validar una sola vez en el instante.
Restar del subsidio
Hay otra propuesta que también maneja el Viceministerio: separar cada mes los datos de las tarjetas con las que se hacen “validaciones sospechosas” y descontarlas del subsidio a las empresas de transporte.
Qué dice OPAMA
Belén González, referente de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA) manifestó a EXTRA que para ellos la solución no es limitar la cantidad de validaciones diaria de las tarjetas.
“Corresponde al Viceministerio aplicar otras medidas para controlar que no se realice más el fraude, que es totalmente posible porque ellos tienen una base de datos”, indicó.