Con la crisis sanitaria actual, los famosos tuku karu este año no podrán regresar a la capital con las bolsas de arpillera repletas de frutas y verduras o incluso gallinas o algún chanchito.
El Ministerio del Interior comunicó que durante la Semana Santa estará prohibida la entrada y salida de Asunción al interior y tampoco podrán venir del interior a la capital.
“Con esto buscamos que las familias se queden en sus casas. Ya vendrá la Pascua en primavera y el turismo interno puede esperar”, expresó el ministro Euclides Acevedo, quien adelantó estrictos controles en la Ruta I y II.
Doña Lourdes Rojas, almacenera de Ybycuí, de hecho, ya no esperaba la visita de sus dos hijos que viven en Asunción, por la cuarentena contra el COVID-19. “Este año, mi tatakua va a descansar, no voy a usar. Pero mejor que no vengan porque hacia la campaña es peor. No hay hospitales, no hay nada”, lamentó. Agregó que su zona es humilde y que años anteriores tenían al menos la posibilidad de ofrecer a sus visitantes lo que la tierra les daba, pero este año es imposible. “Acá no te dejan ir a la chacra porque dicen que ya vas a tener el virus y la gente tiene miedo, entonces no se va, pero se queda hasta sin comer”, lamentó la doña.
Sara Solís (57), de Capiibary contó que sus hijos solían visitarla desde Buenos Aires, Argentina, pero este año no lo harán. Por la crisis y por la pandemia.
Pese a esto, ña Sarita igual tiene pensado carnear a su chanchito para comer el Jueves Santo, día que se recuerda la Última Cena de Jesús. “Qué piko voy a hacer, tengo que comer también”, indicó.