04 dic. 2023

Tatakua gigante para cocinar 1000 chipas

El tatakua está en el predio de la muni de J. Augusto Saldívar. Mañana repartirán entre los pobladores de la zona.

WhatsApp Image 2023-04-02 at 11.46.41 (1).jpeg

El enorme tatakua fue construido por pobladores de la zona; se terminó el sábado y ayer comenzaron a secarlo para usar mañana.

Un feroz tatakua comunitario se construyó el sábado en el predio de la Municipalidad de J. Augusto Saldívar, con el fin de ayudar a las familias más necesitadas en esta Semana Santa.

El intendente Diego Alonso habló con EXTRA y comentó que desde hoy estarán recibiendo las donaciones de ingredientes para el chipa apo que será mañana desde las 6:00. En el caso de que falte algo, la muni se encargará de completar.

“La verdad que muchos fueron afectados por la enfermedad del chikungunya y nosotros como comuna queremos ofrecer una ayuda, por lo que estamos planeando hornear unas 1.000 chipas, pero la idea es superar esta cantidad”, indicó el jefe comunal.

Alrededor de 40 señoras ya se comprometieron para el amasado y moldeado, mientras que el intendente y los jóvenes se encargarán de calentar el horno de barro, que mide cerca de 3 metros de diámetro. “Estimamos que en una saca vamos a meter 200 a 300 chipas”, dijo el jefe comunal.

Dos por persona

Los pobladores que desean llevar la chipa, deben acercarse hasta el predio de la municipalidad con una bolsa o tápper. En los planes está dar dos chipas por cada miembro de la familia. “Si logramos hacer más, vamos a llevar a los barrios y asentamientos más carenciados”, agregó.

El tatakua no solo estará disponible en estos días santos, sino cualquier día, ya sea para realizar actividades benéficas o de uso personal, sin costo alguno. Solo tendrán que pedir permiso a los encargados y llevar mucha leña para el fuego, según explicó Alonso.

Tradición

Con esta actividad, lo que se busca también es fomentar la tradición de la elaboración de chipas entre los lugareños, por lo que invitó a los pobladores a ir en familia a ayudar y ser parte de esta iniciativa.