12 dic. 2024

Soplaron con cartón toda la noche a una doña enferma

Causó indignación la situación que pasó una paciente de 87 años. Hospital no tenía ventilador y parientes tuvieron que comprar uno.

Don Damiano Paredes Ayala (77) soplaba con un pedazo de cartón a su señora Leopoldina Benítez (87), en el Hospital de Santaní.

El video grabado en la noche del martes causó la indignación total en redes sociales.

El abuelito habló con EXTRA sobre lo ocurrido. “Mi señora estaba internada en el Hospital de Capiibary, pero fue traída acá para tener una mejor atención”, arrancó contando en guaraní.

“Nos metieron en la sala de urgencias, chiquitita, donde estaban otras tres personas internadas. Uno de los enfermos tenía un ventilador y al soplar daba hacia donde estaba la cama de mi señora, pero salió de alta y nos quedamos sin nada”, dijo.

Le alteró

A raíz de estar sin el ventilador, la abuela se sintió mal. “Mi señora comenzó a tener py’a pereré (alteración), por el calor, por su estado de salud y como no sabíamos qué hacer, rompimos un cartón y le soplamos toda la noche”, dijo.

Se turnaron con el hijastro hasta el amanecer para soplarle y así pudieron hacer que mejore y evitar que afecte su presión arterial.

El señor no se quejó de la provisión de remedios, admitió que compraron pero poco. Lo que lamentó es que la pieza sea tan pequeña y no tenga ni siquiera un “ventilador vaikue” para usarse.

Gastó G. 160 MIL

Don Damiano compró ayer de mañana un ventilador por G. 160 mil. El hijo de la señora, Bruno Benítez, comentó que trasladará de nuevo al Hospital de Capiibary a su mamá.

Dijo ya que tiene el visto bueno del director de ese hospital. Reconoció que el Hospital de Santaní está repleto de pacientes.