25 abr. 2024

Se reinventó vendiendo a full pohã ro’ysã en España

El sábado, con tu EXTRA, llevá de regalo tu yerbita de 50 gramos.

d6574263-60b0-45d5-985b-fb82c6afec6a.jfif

Frescos, congelados o secos, vende sus remedios Mirtha.

Frescos o secos y con una gran variedad, Mirtha Elizabeth Díaz Garrido ofrece los remedios refrescantes para el tereré en Elche, España. La caacupeña tuvo la fantástica idea de llevar al viejo continente los yuyos para el tereré luego de una visita a nuestro país, donde vio que los secaban al sol para que se conserven de mejor manera.

Así fue como instaló su negocio virtual, vendiendo a través de Facebook, donde además ofrece termos, porta guampas, guampas, etc. Explicó que ya vendió de todo, pero que, desde este año, comercializa todo lo relacionado a la tradicional bebida y sus clientes no son solo paraguayos. “Tengo muchos amigos españoles que toman tereré y mate, y les encanta al igual que nuestra comida. Hay españoles que tienen termo y todo”, mencionó.

Dijo que una de sus más fieles clientas españolas le pidió un termo personalizado en cuero y plata, para disfrutar en el frío y en el calor. Afirmó que los pohã ro’ysã duran mucho más cuando se secan, pero que los frescos son más requeridos. “Llega y se va como agua, la gente pide mucho. En dos días liquidan seis docenas de cada uno. Los frescos distribuyo en bolsitas y vendo por 2 euros (G. 15.000), si sobran congelo para después vender”, indicó.

El experto en cuestiones de yuyos del Mercado 4, Javier Torres, dijo que los remedios naturales no pierden el sabor si se congelan o secan. Contó que muchos ya inventaron líquidos saborizantes para mandar al exterior.

“Las raíces, que generalmente son las que tienen más líquido, no se pueden conservar mucho y no se puede llevar”, refirió. Citó a la zarzaparrilla, mbocaya’i e hinojo. Sí se pueden llevar: taropé, Santa Lucía, kokû, menta, cedrón, perdudilla. Dijo que él incluso tiene clientes en Argentina y EE. UU. “En Estados Unidos es oro nuestro yuyo”, apuntó.

Festejo ashá

En Comodoro Rivadavia, Argentina, la colectividad prepara un festejo purete por el día del tereré, el sábado. El evento tiene la colaboración de la autoridad local en coincidencia con el aniversario de la ciudad. La tradición comenzó con una familia y se expandió.

Una yerba EXTRA por su día

Desde el 2011 se establece el último sábado del mes de febrero como el Día Nacional del Tereré, en recordación de la declaración del brebaje como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay.

¡Pedí tu yerbita de 50 gramos, con tu diario!

¡Pedí tu yerbita de 50 gramos, con tu diario!

Por ello, este sábado tus diarios EXTRA y Última Hora llegarán a tus manos con un regalito por el Día del Tereré. Así que, no te olvides de pedirle a tu canillita tu yerba mate Campesino de 50 gramos.

La Ley Nº 4261/2011 se estableció con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional. Con el importe de G. 3.000 para disfrutar de todo el contenido que prepara EXTRA para vos, vas a poder disfrutar dos guampas de yerba mate cortesía de la casa.