15 dic. 2024

Se puede rezar a la Virgen por la televisión y las redes

La imagen peregrina recorrerá diez parroquias de Asunción y Central.

Un solitario devoto de la Virgencita de Caacupé permaneció frente a la basílica, que ya está vallada y con las puertas cerradas, por la pandemia desde ayer.

Dentro, se realizaba el primer día de novenario a puertas cerradas. El promesero permaneció parado, rezó y se retiró.

A pesar de que está clausurado el ingreso a la Basílica de Caacupé, es posible acompañar las misas a través de la televisión y las redes sociales.

Así lo informó Marina Rodríguez, del departamento de prensa de la Diócesis. Los canales de Telefuturo y Noticias Py iniciaron ayer la transmisión en vivo.

También se pueden seguir las celebraciones a través del canal @tupasycaacupé en Facebook, Instagram y Twitter de la Basílica Santuario.

Y para aquellos que quieren tener a la Virgen más cerca, la imagen peregrina recorrerá diez parroquias de Limpio, Mariano R. Alonso, Lambaré, Villa Elisa y Asunción.

Algunas vendedoras de rosarios y velas se colocaron frente a las vallas.

Algunas vendedoras de rosarios y velas se colocaron frente a las vallas.

Gentileza

“A las nueve de la noche iría a las parroquias, para que la gente no se agolpe en la Catedral”, afirmó Reinaldo Roa, Secretario de la Arquidiócesis de Asunción.

Adelantó que la celebración del 8 de diciembre se realizará con una misa en la Costanera de Asunción en el auto teatro.

Sin movimiento

Profunda tristeza causaron las imágenes vacías de la plaza frente a la Basílica de Caacupé.

“Hay vallados por todos lados y no hay gente. Está difícil la situación en Caacupé”, dijo a EXTRA Cinthia Vera (30), vendedora de artesanía.

Sentadas con la mirada al piso, las señoras ofrecen rosarios y velas frente a los vallados que están al costado de la Catedral. El control es riguroso. Un 2020 para el olvido.

Ayer de tarde se realizó por Facebook la peregrinación nacional virtual de jóvenes. “Mezcla de emociones porque nos reuníamos 25.000 de todas partes del país”, dijo una voluntaria.

La Muni ya empezó a llamar a los que recibirán el subsidio. Jessica Ovelar, vendedora de lentes e imágenes, dijo estar preocupada porque está fuera de la lista.

Un solitario peregrino rezó frente al Santuario ayer.

Un solitario peregrino rezó frente al Santuario ayer.

Gentileza

“El subsidio a no todos les va a salir. De parte de mi familia estamos todos descartados”, afirmó.

En la municipalidad no le dieron explicación. Días atrás, el intendente Diego Riveros (PLRA) señaló que se depuró la lista de más de 1.000 personas, a 900, los que recibirán 500 mil guaraníes.

Acabaron los ahorros de la Diócesis

Debido a las restricciones para acercarse a la iglesia, bajaron las colaboraciones económicas.

La administración de la Diócesis de Caacupé tuvo que hacer un préstamo de G. 200 millones para cubrir sus gastos hasta el mes de diciembre, informó el rector del santuario Presbítero José Asunción Benítez.

“Tratamos de cumplir con los sueldos de funcionarios, gastos por servicios básicos y otros gastos que debe cumplir la iglesia”, afirmó.

Desde marzo, la iglesia ya perdió G. 450 millones por lo que ya se usó una gran parte del ahorro que se tiene en bancos. “Mediante el diálogo y la comprensión, estamos afrontando”, enfatizó.