11 dic. 2024

Se duplicaron las sucesiones ante avalancha de muertes

Además de las sucesiones, subieron los pedidos de autenticación por fallecimientos de COVID y los escribanos hacen descuentos.

eresmama-com.jpg

Del 1 de enero al 11 de junio de este año se iniciaron 4.534 sucesiones sin testamentos.

eresmama.com

Un joven de Capiatá inició las sucesiones tras la muerte de sus padres por COVID. Estaba por ordenar las publicaciones correspondientes, pero en pleno proceso falleció él también por la pandemia.

“Se solicita un cambio de carátula y es iniciar de nuevo. Por eso tenemos más de un causante en un proceso”, dijo la abogada Lilian Galeano.

La cantidad de sucesiones se duplicó en un año, según datos del Departamento de Estadística del Poder Judicial.

Del 1 de enero al 11 de junio del 2020 hubo 2.194 sucesiones sin testamentos, cifra que subió a 4.534 en el mismo periodo del 2021.

Las sucesiones con testamentos subieron de 76 a 85 en el mismo lapso.

“Es para que puedan ser declarados herederos y que puedan acceder al cobro de subsidios por fallecimiento y reclamos de seguros de vida”, sostuvo.

Destacó que muchas personas al hacer sus préstamos accedieron sin darse cuenta a seguros de vida o accidentes personales.

“En la cooperativa o en los bancos no les preguntan si dejan un beneficiario y directamente ponen conforme a ley”, afirmó.

Esto significa que reciben el seguro todos los que sean declarados herederos por la Justicia.

Explicó que corre igual el seguro aunque la persona fallecida solo haya devuelto G. 5 millones de un préstamo total de G. 10 millones.

“Porque son independientes y la póliza le cobran al contado por un año”, aclaró.

Sostuvo que se le convoca a los acreedores y el resto de la deuda es lo que recibe la familia aunque ya existen las pólizas de cancelación de deudas.

Peleas de familia

“El testamento es una cultura que no tenemos. La gente no se prepara y por más familia que seamos, siempre hay inconvenientes”, mencionó el abogado Osmar Báez.

El asistente de la cátedra de Sucesiones en Derecho UNA, encabezado por la titular Claudia Kohn, destacó que algunas de las peleas se dan porque uno de los hijos estuvo ausente.

También hay conflictos por saber quién se queda con la mejor parte de un terreno, o si se vende o no una propiedad donde hay un pariente viviendo.

“El motivo principal (de la sucesión) es por la deuda que causa quien fallece por COVID. A veces, la familia tiene que disponer de sus bienes”, dijo. Observó que la pandemia toma desprevenidas a las familias.

Seis meses como mínimo es lo que dura una sucesión. “A veces se alarga porque las documentaciones no están en regla, apellidos que no coinciden, hijos reconocidos solamente por uno de los padres”, explicó Galeano.

Familias pierden a varios a la vez

La escribana Pelagia Vera señaló que aumentaron los pedidos de autenticación de certificados de defunción.

“Es impresionante, familias que perdieron a sus padres, sus madres, hermanos. Hay casos de varios miembros de una misma familia”, dijo.

El procedimiento tiene un costo de G. 80.000 pero cuando pregunta el motivo de fallecimiento y le dicen COVID, hace un descuento.