Un día después de las publicaciones de los audios sobre su presunta vinculación con la producción de marihuana y cocaína, para proveer al grupo criminal brasileño Comando Vermelho, el ahora exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio renunció a su banca y enseguida ya fue reemplazado por la exmodelo Guadalupe Aveiro, exesposa de Víctor Bogado, quien había sido expulsado del Senado, en mayo del 2019.
“Estoy presentando mi renuncia a la banca que estoy ocupando por los motivos públicamente conocidos, ya que me están estresando demasiado”, alegó ayer Ozorio en la primera sesión del año de la Cámara de Diputados.
Opositores y oficialistas, incluidos los de su propia bancada; Fuerza Republicana, exigieron la salida del exlegislador, quien es cooperativista.
Si bien la Cámara Baja aceptó la dimisión, varios legisladores se pronunciaron sobre el caso.
“Esto no es una renuncia por razones particulares, el diputado Ozorio está renunciando porque es uno de los líderes del Comando Vermelho en Paraguay y estaba acá sentadito”, señaló la diputada liberal Celeste Amarilla.
Sebastián García, de Patria Querida, cuestionó a las autoridades, porque “tenemos un diputado que ha renunciado por un hilo de Twitter, no por la investigación policial o de la Fiscalía General del Estado”.
Por su parte, Aveiro es presidenta de la Seccional Colorada Nº 2 de Asunción. Era la segunda suplente, ya que el primero fue Ozorio y reemplazó a Danny Durand.
Ella tiene un antecedente por un caso de supuesto abuso en menores, como cómplice. Fue sobreseída, luego de guardar prisión domiciliaria.
También fue acusada de planillera, ya que no asistía a su puesto en la Municipalidad de Asunción, donde cobra G. 6 millones mensuales, según datos.
En el 2018, fue investigada porque supuestamente su empleada doméstica, Cynthia Amarilla, figuraba como funcionaria del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE).
Ozorio está imputado por tres delitos
El exdiputado Juan Carlos Ozorio fue imputado por asociación criminal, narcotráfico y lavado de dinero, confirmó el fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Antidrogas, Marco Alcaraz.
Ayer a la tarde, el exlegislador se presentó en la Fiscalía, tras ser sindicado como uno de los “peces gordos” de la organización criminal que fue desbaratada en el operativo A Ultranza, iniciado la semana pasada. Luego, fue llevado esposado a la Senad, donde quedó preso.