26 abr. 2024

¿Qué hacer si el niño no quiere volver a clases?

Crear expectativas, llegar a un acuerdo y otros consejos.

niños.jpg

Las clases presenciales ayudan mucho al desarrollo del niño.

Después de dos años de clases virtuales, para algunos niños es difícil volver al aula. Para estos casos los padres deben tomar estrategias.

La Lic. Marissa Rojas Romero, psicopedagóga clínica, explicó que volver a la presencialidad es muy importante para el desarrollo de los niños, pues ellos necesitan aprender y convivir con sus pares.

La especialista brindó unas recomendaciones en caso de que los chicos se nieguen a volver a las clases presenciales.

CO N S E J OS

1 Obligarles o imponerles no debe ser la opción: porque van a tomar como algo negativo. Se puede llegar a acuerdos graduales como: llevarles a la escuela o cole una a dos veces por semana. Uno de los padres puede acompañarlo por unas horas.

2 Los padres pueden pedirle a los maestros que envíen un video invitando al niño a ir a clases o a través de videollamadas. Lo mismo pueden hacer sus compañeritos, los amigos más cercanos del aula o los primos. Hay que tomarse el tiempo para convencerles con creatividad.

3 Los padres pueden ir sacar fotos al salón de clases y mostrar al niño, contar a sus hijos cómo son sus compañeros y con la ayuda del profe puede preparar una bienvenida.

4 Crear muchas expectativas con el inicio de clases: que los niños elijan su nueva mochila, los cuadernos del color o detalle de su preferencia o algo que puedan ir a compartir con los chicos de su edad. Hablar como algo positivo del inicio de clases.

5 Evitar las contradicciones entre los padres.

MOTIVOS

Explicó que en los más chicos es normal que ocurra esto porque el desapego es más difícil. En los que son más grandes la negativa se puede dar por diferentes razones, entre ellas el uso de pantallas, en la virtualidad pasan más con el celu o compu, entonces se les debe ir quitando gradualmente y fijar horarios.