13 dic. 2024

Pindó Karai: ahuyenta póra y hasta protege de gente envidiosa, dicen

Hoy se celebra el Domingo de Ramos, con la bendición de palmas. Artesanos y vendedores recuerdan las creencias populares.

pindo karai.jpg

Las palmas con atados de ruda, romero y siempre vive son las más solicitadas.

Al ser benditas por el pa’i, las palmas pasan a llamarse “Pindó Karai”, elemento eficaz utilizado para protección, espantar los malos espíritus y curas milagrosas.

La bendición de las palmas en Domingo de Ramos tiene un significado aun más poderoso, porque se trata de la celebración religiosa en la que la mayoría de los cristianos recuerdan la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa.

Por esa razón, existen muchas creencias populares con respecto al pindó, según contaron a EXTRA Javier Torres, del Paseo de los Yuyos del Mercado 4 y Mirna Rivas, de Ypané.

1- Chau mala onda

Las palmas se colocan “en lugares estratégicos de la casa. Un ramo de palmas en la entrada y otro en la puerta trasera, protege el hogar”, dijo Javier. “Contra las personas con malas intenciones, la envidia y los malos pensamientos”, agregó Mirna.

2- Ayuda espiritual

Hasta hoy en día se habla del Pombéro como un ser malvado y amigo, depende del trato. Para espantarlo a él o a los póra solo se necesita la ceniza de pindó karai.

“Eso se quema (la palma) en un brasero y se junta y se guarda”, señaló Torres. Las cenizas se pueden colocar en cada rincón de la casa; sirven como protección.

3- Cura el mal de ojo

Se dice que este maleficio es causado por personas ñaña capaces de transmitir mala energía con la mirada. Cuando un niño o un adulto está “ojeado” “ se puede quemar la palma y humear sobre la cabeza del afectado”.

Hoy se realizarán procesiones y se bendecirán las palmas en todas las capillas del país, anunció la iglesia Católica.

Las reliquias son pequeños amuletos hechos de palma trenzada. Sirven para atraer la buena suerte y el dinero, por esa razón, la reliquia se guarda en la billetera o en llaveros.