14 dic. 2024

Pasajeros están hartos de las reguladas de micros

Este año ya multaron a 17 empresas por no cumplir con sus frecuencias.

regulada-buses.jpg

Después de las horas picos empiezan a disminuir las frecuencias, dicen.

Eran las 22:00 del sábado y en el centro de Asunción ya no había micros, cuenta Hugo Mendieta, quien tras la manifestación tuvo que gastar G. 67.000 en taxi hasta su casa.

Cree que tal vez las protestas influyeron en que las empresas no sacaran sus colectivos después de cierta hora. Fuera de eso, dice que las “reguladas” ya llevan un tiempito.

“Realmente se nota, tanto de ida como de vuelta, incluso lo pude notar múltiples veces, revisando el mapa de Jaha (aplicación) que te muestran los buses activos en ruta”, dice.

“Como muchos, creo que el transporte público no tendría que ser manejado por grupos empresariales. Como es un servicio publico fundamental, el estado es quien debería administrar cada línea de bus”, mencionó el joven.

Luján Torrez, de Mariano Roque Alonso, dice: “Cerca de las 21:00 ya mueren todos los colectivos”.

Los días en que a su hermano Ricardo le toca trabajar hasta las 22:00, tienen que irse juntos en auto hasta su trabajo en Asunción, para poder regresar a casa. “Mil veces ya probamos, no hay (micros)”, asegura.

“Ponele que desde febrero más o menos empezó a ser así, porque antes a las 22:00 alcanzaba superbién”, añade.

María Cazeneuve tenía que irse ayer a trabajar en un hogar de adultos mayores, pero se vio obligada a pedir un Uber porque su colectivo no apareció.

Esperó casi una hora a la línea 41, que circula entre Lambaré y Asunción. “No es la primera vez que ocurre”, dice.

“Gasto más en medios de transporte y eso suma a fin de mes. Y luego el tiempo esperando a que venga el colectivo”, lamentó la trabajadora

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, manifestó a EXTRA que los funcionarios siguen controlando la frecuencia de los colectivos. Mencionó que es una labor que hacen de oficio, pero también reciben quejas de los usuarios.

Desde enero hasta ahora pillaron a unas 17 líneas que no cumplen con su horario.

El 3 de marzo, el VMT anunció multas para las líneas 2 y 7, 21, 29, 52 y 128. En enero sancionaron a las líneas 26, 111, 88, 56, 15-4, 19, 20, 46, 99, 102, 128 y 159. Multas son de 45 jornales (G. 3.795.300).