Paraguay ya autorizó la primera vacuna que utilizará contra el coronavirus, según autoridades rusas.
El Ministerio de Salud aprobó la vacuna Sputnik V bajo el procedimiento de emergencia, informó ayer el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
La noticia fue confirmada por la doctora María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria.
“La vacuna rusa hoy está enmarcada entre las que ya fueron autorizadas por alguna autoridad o país de alta vigilancia”, dijo en entrevista a Telefuturo.
Cero chupi
Lo que hay que tener en cuenta con esta vacuna es que prohíbe tomar alcohol antes, durante y después de las inyecciones.
“Dos semanas antes de la inmunidad hay que dejar de consumir”, sostuvo Anna Popova, jefa sanitaria rusa, a una radio local según la cadena internacional EFE.
El cigarrillo y las drogas se hacen a un lado también. La abstinencia debe durar 56 días.
Esterilidad
Otra de las mentiras que circulan en torno a las vacunas contra el coronavirus es que supuestamente causan esterilidad.
“El precio de inocularse esta vacuna es que el 97% de los varones van a quedar estériles”, dicen videos, sin aportar ninguna prueba.
El Ministerio de Salud paraguayo habría aprobado la Sputnik V porque tiene más del 90% de efectividad y cero resultado secundario.
Otros países de la región que la aprobaron son Bolivia, Argentina y Venezuela. El grueso de las vacunas se espera para mayo o junio bajo el programa Covax, más allá de esta primera compra.
La vacuna cuesta 10 dólares (G. 70.000) en el mercado internacional. “Eso lo hace alcanzable alrededor del mundo”, sostiene el Fondo Ruso de Inversión Directa.
La pandemia no para
Después de vacunarse, no es que uno tira su tapabocas, dijo Viviana de Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.
Observó que al igual que con la gripe, las personas generan inmunidad contra el COVID en tres semanas a 30 días.
Destacó que todavía se desconoce por cuánto tiempo darán inmunidad las vacunas o el haberse contagiado.
Los primeros en vacunarse serán los mayores de 60 años y el personal de salud que está en la línea de batalla directa contra el COVID y será gratuita y voluntaria.
“Estamos ya dentro de la meta que nos hemos propuesto: lograr las vacunas para dentro del trimestre y estamos muy cerca de eso. Creemos que se darán novedades tan pronto como la semana que viene. Hasta que no esté firmado el contrato nosotros preferimos no dar a conocer”, indicó Julio Mazzoleni, Ministro de Salud en conferencia de prensa.
“Respecto a las vacunas, recorren muchas informaciones falsas en las redes. Las vacunas son seguras y eficaces, valen la pena. No somos ratones de laboratorio, como dice un médico en la TV. El virus fue aislado y sí, fueron muy rápidos al desarrollarlas y es porque hay tecnología de por medio”, observó por su parte Osvaldo Sánchez, médico paraguayo en Berlín que ya recibió la vacunación.